El ministro de justicia, Álvaro Coimbra presta declaraciones a la prens en Beni., Foto Ministerio de Justicia

Bolivia Digital

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, indicó que no es necesario que los municipios afectados por la pandemia gestionen declaratorias de emergencia, debido a que el Estado ya declaró el estado de emergencia sanitaria a través de la normativa vigente. La autoridad exhortó a las autoridades municipales y departamentales a extremar esfuerzos en las inversiónes para la lucha contra el coronavirus que ya registró más de 3,5 millones de casos y más de 255.000 muertos en todo el mundo.

“El Gobierno nacional ha declarado la emergencia sanitaria nacional a través de un Decreto Supremo. Una cosa es la Ley de Riesgos y otra cosa es el Código de Salud”, aseguró la autoridad gubernamental. Las declaraciones de Coimbra responden a la demanda de declaratoria de emergencia en el departamento beniano.

El 17 de marzo, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4196 que declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena total en todo el país, medidas que aún están vigentes y que permitieron que la cifra de infectados no aumente exponencialmente como en otros países.

“Entonces, hay que entender que ya está declarada la emergencia nacional, tienen que tenerlo claro el alcalde y el gobernador (del Beni): el uso de recursos económicos para esta emergencia. ¿Qué quiere decir eso? Que si había un puente, una calle, un camino, había lo que sea, esa plata se la tiene que mover a la partida del COVID- 19”, insistió el representante de la cartera de Estado.

“Todas las autoridades, alcaldes, gobernadores y el nivel central tienen que mover sus recursos a esta partida para comprar equipamiento, medicamentos, insumos, para todo lo que tiene que ver con Covid-19, y se lo hemos dicho en las reuniones, al alcalde y al gobernador, muevan sus recursos”, expresó.