Foto: Archivo

Ahora EL PUEBLO digital /

Por un acuerdo entre las salas plenas del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, se someterá este año a una evaluación de desempeño a más de mil jueces del Órgano Judicial, con participación de observadores nacionales e internacionales, como un paso previo a la renovación total, informó este domingo el ministro de Justicia Iván Lima.

“La semana pasada en un acuerdo entre las dos salas plenas, histórico, que no salió en ningún medio, se comprometieron hacer este año la evaluación del desempeño”, dijo Lima en el programa “Hagamos Democracia” de la red Erbol, donde comentó algunos temas de la agenda sobre cambios en la justicia.

Indicó que, ante las permanentes denuncias de corrupción judicial, hay un pedido ciudadano para que se vayan todos a su casa. “Yo sería muy popular al decir que se vayan los 1.138 jueces, 26 magistrados y el fiscal general, pero no es acorde a la Constitución. Ahora entre esas dos posiciones tiene que haber un punto intermedio y ese punto es la evaluación para sacar a los malos elementos rápidamente”, manifestó.

Dijo que esta evaluación es parte de la agenda que para entregar propuestas, a partir del emblemático caso del exjuez de Ejecución Penal, Rafael Alcón que dio nacimiento a la conformación de una comisión interinstitucional que tiene 120 días para revisar casos de femicidios y violación impunes.

Explicó que la evaluación del desempeño se hará desde afuera, no desde el Órgano Judicial, y tendrá la participación de importantes observadores como el Centro de Estudio de Justicia de las Américas y la visita Relator Especial sobre la Independencia Judicial de la ONU.