Los ministro de Minería y de la Presidencia dieron positivo a COVID-19 y están aislados.

Bolivia Digital

El ministro de Minería Fernando Oropeza dio positivo a coronavirus (COVID-19) informó la presidenta del Estado a través de su cuenta de Twitter. En tanto, el viceministro de Coordinación Gubernamental confirmó que su colega Yerko Núñez está internado pero su estado de salud es estable.

«Mi solidaridad y todos mis mejores deseos para Jorge Fernando Oropeza @oropeza_teran, nuestro Ministro de Minería y Metalurgia, que lamentablemente dio positivo a Covid-19. Esperamos tu pronta recuperación. Fuerza Jorge, te tengo en mis oraciones», escribió la mandataria Jeanine Áñez en su cuenta oficial.

Tuit de la presidenta Jeanine Áñez sobre el estado de salud del ministro de Minería.

Oropeza se sometió a la prueba PCR el viernes junto a sus asesores que viajaron con la autoridad a la ciudad de Villazón en Potosí. La autoridad está en aislamiento cumpliendo con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Hace unos días, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también confirmó que dio positivo a la enfermedad, por lo que determinó aislarse y ahora recibe el respectivo tratamiento para su recuperación.

Al respecto, el viceministro Israel Alanoca — en contacto con el periódico Bolivia — corroboró que el ministro Núñez tuvo que ser internado por recomendación de los médicos tras presentar síntomas más fuertes.

«Actualmente (Yerko Núñez) está estable, solo que tuvo una recaída el día viernes. Él estaba con escalofríos y fiebre pero médico aconsejó que podamos internarlo para que le hagan chequeos y revisarlo. Pero más bien, él está ahora estable», aseguró Alanoca.

La autoridad indicó que se comunicó con el ministro, el cual manifestó que se encuentra bien y aún está aislado, espera su recuperación para retornar a su actividad laboral.

El viceministro afirmó que hasta el momento solo Oropeza y Núñez dieron positivo a la enfermedad pandémica y que otras autoridades están estables. Asimismo negó que siete ministros porten la enfermedad.

«Solamente los dos ministros de la Presidencia y Minería están de baja. Los demás tengo entendido que la mayoría está estable. Ahora hubo comentarios que hay siete ministros (infectados) eso es falso, tal vez es que no se ha puntualizado bien. Si bien hubo siete ministros, ellos ya se han sanado o incluso no tenían COVID-19, pero estaban en aislamiento», aclaró.

Alanoca recordó que los ministros de Defensa, de Medio Ambiente y Agua, de Educación, de Hidrocarburos y el exministro de Desarrollo Productivo tuvieron que aislarse y dieron negativo. También señaló que el viceministro de Energía dio positivo y estuvo aislado en el Centro de aislamiento del ex Hotel Radisson por dos semanas.

Medidas de bioseguridad

Sobre el estado de salud de la presidenta, el viceministro detalló que están resguardando su bienestar e informó que las últimas reuniones de gabinete se realizaron por la plataforma Zoom. En caso de que la presencia de la dignataria sea imprescindible a Palacio Quemado.

Inicialmente, adecuaron un salón más amplio en la Casa Grande del Pueblo para las sesiones de gabinete como una de las medidas de bioseguridad. Asimismo, el distanciamiento social, el uso de barbijos, alcohol en gel y se dispuso una cámara de desinfección como medidas de bioseguridad.