El ministro Carlos Fernando Huallpa. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa, demandó a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que acate las disposiciones del Gobierno y cumpla, de manera responsable, la cuarentana dictada por el coronavirus.

La autoridad, en contacto con radio Fedecomin de La Paz, hizo esta afirmación luego de conocer la posición del sector minero, que ayer se declaró en estado emergencia por la falta de políticas públicas y atención del nivel central para mitigar los efectos de la pandemia.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fencomin, Williams Conde, mencionó que el sector cooperativo nacional se ve perjudicado por las restricciones que asumió el Gobierno frente a la pandemia, medida que hasta la fecha le causó serias pérdidas económicas tanto en producción como comercialización de minerales.

A esto sumó que en los distintos campamentos o áreas de trabajo, los cooperativistas y sus familias no tienen acceso ni recursos para abastecerse de alimentos, por lo que demandaron al Ejecutivo nacional la provisión de los principales productos de la canasta familiar.

“En el momento que se dictó la cuarentena nacional, prácticamente nuestros compañeros estaban en plena actividad y quedaron parados en los campamentos. Estamos sufriendo ya las consecuencias de esta medida, no podemos vender los minerales y debemos pagar una serie de obligaciones concernientes a la actividad”, señaló el dirigente.

Al respecto, el ministro del área enfatizó que las medidas sanitarias y restricciones asumidas fueron consensuadas con el sector y que el sacrificio que hacen es el sacrificio de todos los bolivianos.

“Sabemos de su preocupación y necesidades que tienen, pero debemos respetar la cuarentena. Hemos socializado el tema y lo tienen que acatar de manera responsable por el bien de ellos y de sus familias”, subrayó Huallpa.

Dijo que una vez subsanada la emergencia sanitaria nacional se analizarán sus demandas, concernientes a la producción y comercialización de minerales.