El frontis de un laboratorio Inlasa.

Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, rechazó los reclamos en sentido de que solo en tres de los nueve departamentos del país se estarían realizando pruebas de diagnóstico del coronavirus y aclaró que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se reparten la atención del resto.

La autoridad aseguró que en todos ellos, más la ciudad de El Alto, hay laboratorios GeneXpert que aún no empezaron a funcionar debido a la falta de reactivos.

“Todos los departamentos tienen el GeneXpert, el gran problema es que estos equipos no tienen los reactivos y esperamos que lleguen entre esta semana y la próxima”, afirmó.

Agregó: “Pronto nos llegarán pruebas para GeneXpert y también para PCR para masificar, pero también hay que masificar los controles, la disciplina y nuestra capacidad de reacción”, sostuvo.

Arias explicó que las pruebas están tardando en llegar al país porque en todo el mundo se requieren los mismos, siendo que las pruebas se empezaron a producir a finales de marzo y principios de abril.

“Estamos en la cola, estamos esperando que nos llegue máximo hasta la siguiente semana un buen lote de más de 100 mil pruebas que haremos”, aseveró.

Arias subrayó que decir que no se hacen pruebas en todos los departamentos “es totalmente falso» porque existe una cantidad para cada departamento que se usa de forma racional.

Explicó que La Paz atiende casos de Potosí, Chuquisaca y Oruro; Cochabamba, de Tarija y parte de Chuquisaca, y Santa Cruz, de Beni y Pando.

“Estamos en competencia con el mundo”, agregó Arias, quien refirió que el país incluso pidió prestado a naciones vecinos para incrementar la cantidad de pruebas, pero ninguno quiere ceder parte de sus stocks.