posesión salud

 

ABI / Bolivia Digital

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, posesionó el miércoles a Lisette Susaño, como la nueva Coordinadora Nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI).

«El nombrarla a Lisette Susaño no ha sido casualidad, hemos pedido la integración y la opinión de los hermanos para que accedan a sugerir a una profesional como ella que durante estos 13 años ha estado integrada y dedicada al trabajo en las comunidades», dijo Cruz en el acto de posesión en instalaciones del Ministerio de Salud de la ciudad de La Paz.

Explicó que el programa SAFCI es una necesidad para la integración de las comunidades, porque sus profesionales respetan sus tradiciones y sus costumbres, además de integrar a la medicina tradicional con la medicina convencional, y juntas permiten dar una mejor atención a los bolivianos que viven en lugares alejados del área urbana.

Asimismo, recomendó a Susaño, en este corto tiempo de transición, el respeto a los profesionales, las tradiciones, la wiphala, la bandera, y por sobre todo el amor al país.

En esa línea, le recordó al viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla, impulsar una convención de médicos tradicionales, con la finalidad de compartir y conocer más sobre esa área.

Por su parte, Susaño aseguró que la política SAFCI permitió el fortalecimiento de los profesionales y ahora se empoderan de la salud de las comunidades y practican la complementariedad de lo que es la «medicina tradicional y la medicina académica».

El programa SAFCI está orientado a la familia, a la comunidad con un enfoque integral e intercultural de la promoción de la salud, tanto en los servicios de salud para que sea aceptable y seguro culturalmente.