El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa. (Foto: Ministerio de Justicia)

Ahora EL PUEBLO digital/

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este viernes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó que no se avaló la sucesión ipso facto de Jeanine Añez a la presidencia del país como se pretendió hacer creer en un comunicado de 2019 y que en el país hubo un golpe de Estado.

“Ha hablado el TCP mediante la sentencia 52/2021 que ha ratificado que en el país hubo un golpe de Estado. Esta explicación es contundente, la sucesión ipso facto solo procede entre el presidente y vicepresidente”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que la sentencia da respuesta constitucional a un comunicado que establecía que en el país existía una sucesión ipso facto que avalaba la sucesión de Añez al cargo de presidenta de Bolivia. .

Lima explicó que el TCP analizó la situación de la renuncia de senadoras, diputadas, en sentido de que ésta debe ser escrita, presentada personalmente y aceptada por el TSE y el Legislativo, «no puede haber renuncias por medios de comunicación ni redes sociales”.

En ese sentido, Lima anunció que la determinación judicial será incorporada en un proceso penal iniciado contra Añez por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

“Y definitivamente la sentencia, como lo habíamos señalado, debía salir en un término inmediato porque ya se ha agotado la presentación de la prueba y con esta sentencia esperemos que la justicia actúe pronto y tengamos en lo posible en este año una sentencia en el marco del debido proceso”, enfatizó.

linkedin