El Ministro de Economía durante la entrevista en Bolivia TV. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• ABI/

En Bolivia se va reconstruyendo la economía con una estabilidad de precios gracias a la aplicación del modelo económico social comunitario productivo, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Destacó que el Gobierno ejecutará inversiones por más de Bs 1.780 millones en proyectos de riego y agropecuarios para dinamizar la economía que, sostuvo, destaca en la región por una inflación baja y crecimiento en un contexto adverso.

Mientras en el mundo la tasa de inflación está entre el 9 y el 10%, el indicador de Bolivia es de 1,6%, “totalmente controlado”, aseguró, seguido de Ecuador con 3,1%, Perú 5,4%, Brasil 5,5%, Paraguay y Uruguay con niveles cercanos al 7%.

El crecimiento económico alcanzado en 2021 llegó al 6,1%, lo que ya marcaba una recuperación contundente después de haber decrecido en casi 12%, recordó.

Bolivia aplicó medidas que permiten la recuperación de los diferentes sectores económicos como la manufactura, construcción, servicios, banca, transporte y comercio.

Lo logros permitieron un “aumento de la actividad económica y la disminución del desempleo con estabilidad de precios”, afirmó y destacó que en el mundo se reconoce que la economía boliviana es la mejor preparada para resistir el embate de la crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Parte de la reconstrucción económica incluye las inversiones que se ejecutarán en programas de riego tecnificado para mejorar la producción agrícola nacional, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, del que informó el presidente Luis Arce en su mensaje por el aniversario patrio.

El ministro Montenegro informó que los proyectos en riego y en el sector agropecuario representarán inversiones por más Bs de 1.780 millones que permitirán garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la producción con sustitución de importaciones.

También recordó la reducción de la pobreza moderada al 39% en 2020 y con las nuevas medidas a 36% en 2021.

Mientras que el descenso de la pobreza extrema fue de 13,7% en 2020 a 11% en 2021.