Los respiradores españoles deben utilizarse, según el ministro Arturo Murillo. (Foto: ABI)

 

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que los respiradores que fueron entregados en diferentes departamentos, y en especial en Cochabamba, deben ser usados porque para eso se han comprado.

“¿Por qué no se van a usar?, tienen que usarse porque salvan vidas y otra cosa es la corrupción que tiene que esclarecerse”, declaró la autoridad de Gobierno luego de la reunión en la que participaron los representantes del empresariado de ese departamento.

Murillo certificó que los equipos españoles, que arribaron el 14 de mayo, cuentan con todos los insumos necesarios para su uso, “otra cosa es que hay software de actualización que serán actualizados en el tiempo y con las necesidades que se requieran”.

Al margen del escándalo que se dio sobre el tema de los respiradores españoles, por el que se presume hubo sobreprecio en su adquisición y hay personas que deben someterse a medidas cautelares por indicios de corrupción donde está involucrado el exministro de Salud Marcelo Navajas, Murillo adelantó el arribo de los respiradores convencionales, cuyos equipos son de mayor capacidad tecnológica para ser instalados en las unidades de terapia intensiva.

La autoridad reconoció que el problema de los respiradores es el “sobreprecio” que se ha descubierto y advirtió que las personas que jugaron con la economía del pueblo deberán responder ante la justicia.

“Jamás vamos a tapar o distraer la justicia, más bien vamos a viabilizar la investigación”, acotó.

El Gobierno entregó un total de 96 respiradores de los 170 que llegaron el jueves 14. A Santa Cruz se entregaron 30, Beni recibió 11, en Cochabamba se quedaron 20, para Oruro fueron 15, Chuquisaca recibió 10 y Tarija 10.