El ministro de Economía, Óscar Ortiz. (Foto. Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, afectado con coronavirus (COVID-19), fue ingresado a terapia intensiva para un control más riguroso y -de ese modo- responder de manera más adecuada en caso de que fuera necesario. Asimismo, se informó que la evolución médica de la autoridad es favorable.

El reporte médico de hoy, firmado por el doctor Marcelo Arano, señala que Ortiz presentó el miércoles una evolución progresiva desfavorable de su estado de salud, tomando en cuenta que se constató la falta de aire (disnea) y aumento de la frecuencia respiratoria, a pesar de las medidas de sostén aplicadas hasta el momento.

“Por estos motivos se decidió la noche del 15 de julio, junto a él (Óscar Ortiz) y su familia, su traslado a terapia intensiva para poder tener un control más riguroso y responder de manera más adecuada en caso de que fuera necesario”, menciona el reporte médico.

Según el documento, actualmente la autoridad se encuentra con ventilación mecánica no invasiva, es decir con una máscara que permite dar más flujo de oxigeno, por lo que no fue necesario su intubación.

El reporte añade que en el transcurso del día Ortiz refirió sentirse mejor.

La actual situación del ministro Ortiz también fue confirmada esta noche por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, quien indicó que la evolución médica de la autoridad fue favorable este jueves.

Agregó que por indicación de los profesionales médicos se le administró plasma hiperinmune. “Le expresamos al ministro Ortiz, a su familia, nuestra solidaridad, nuestro apoyo, deseándole su pronta recuperación”.