El ABC de los Bonos transmisión en directo este domingo a las 11.00 por Facebook Live en la página del Ministerio de Economía y Finanzas.

La transmisión será a las 11.00 de este domingo por la página oficial del Ministerio de Economía y Finanzas en la red social Facebook. La población también podrá escuchar a la autoridad por los medios estatales Bolivia TV, radio Illimani 94.3 FM y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

Karem Mendoza G.

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, por segunda vez mediante una transmisión en directo por Facebook Live, responderá este domingo, a las 11.00, las consultas de la población sobre las medidas económicas dispuestas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y para paliar los efectos socioeconómicos provocados por la cuarentena que rige hasta el 30 de abril.

Los internautas interesados en realizar las preguntas directas a la autoridad pueden acceder al siguiente enlace https://www.facebook.com/EconomiaBo para seguir la transmisión denominada el “ABC de los bonos”.

El comunicado indica que la población también podrá ver las respuestas del ministro por los medios de comunicación estatales Bolivia TV, radio Illimani-La Voz de Bolivia 94.3 frecuencia modulada (FM) y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

En los últimos días, los ciudadanos expresaron sus dudas sobre quiénes son los beneficiarios del Bono Universal de Bs 500, ya que el Decreto Supremo 4215 establece ciertas excepciones.

Las personas que no recibirán el Bono Universal son aquellas beneficiarias del Bono Familia, Canasta Familiar, los servidores públicos, trabajadores del sector público y privado que aporten a las administradoras de fondos de pensiones y los que reciben pensiones o rentas por jubilación, invalidez, viudez y beneméritos.

El Gobierno asumió además otras medidas económicas, como la Canasta Familiar de Bs 400 para los adultos mayores de 60 años que reciben la Renta Dignidad, sin jubilación, las mujeres que acceden al Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave.

Por otro lado, el Bono Familia de Bs 500 para estudiantes del ciclo inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales, de convenio, escuelas privadas y centros de educación alternativa y especial.

El sector productivo podrá acceder al Plan de Apoyo al Pago del Salario, que consiste en la entrega de créditos bajo condiciones “blandas y fáciles” a las empresas para el pago de haberes a los trabajadores, por dos meses. El Plan Empleo, que está orientado a las pequeñas, medianas y microempresas (pymes) y establece la creación de un fondo de Bs 1.500 millones para que el sector continúe en funcionamiento y se evite el desempleo.

Entre otras medidas, figuran el descuento, en diferentes porcentajes, de las tarifas de agua, luz y gas a domicilio, además del diferimiento por tres meses en el pago de intereses de créditos adquiridos en el sistema financiero.