El ministro de Economía, José Luis Parada. (Foto: Ministerio de Economía).

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, mediante una transmisión en directo en Facebook Live, responderá el viernes a las 10.00 las consultas de la población sobre las diferentes medidas económicas que dispuso el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria nacional para contener la propagación del coronavirus (COVID-19).

Para esa finalidad, las personas podrán ingresar al sitio web https://www.facebook.com/EconomiaBo, señala un comunicado emitido el jueves por la cartera de Economía.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, a través de un tuit, indicó que esto permitirá conocer “el ABC de los bonos” orientado a brindar ayuda a los bolivianos en la etapa de cuarentena nacional contra el COVID-19, por lo que invitó a la población a enviar sus preguntas a la página de Facebook del Ministerio de Economía.

El Gobierno asumió diversas medidas económicas, entre ellas figuran la Canasta Familiar de Bs 400 para los adultos mayores de 60 años que reciben la Renta Dignidad, sin jubilación, las mujeres que acceden al Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave.

Asimismo, se aplica el Bono Familia de Bs 500 para estudiantes del ciclo inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales y de convenio, además de los colegios privados, educación especial y alternativa.

Recientemente se anunció el Bono Universal de Bs 500 destinado a las personas mayores de 18 años que no perciben ningún ingreso económico a través de rentas o salario del sector público o privado.

El Gobierno también determinó aplicar políticas a favor del sector productivo, entre estas el Plan de Apoyo al Pago del Salario, que consiste en la entrega de créditos bajo condiciones “blandas y fáciles” a las empresas para el pago de haberes a los trabajadores, por dos meses; el Plan Empleo, orientado a las pequeñas, medianas y microempresas (pymes), que establece la creación de un fondo de Bs 1.500 millones para que el sector continúe en funcionamiento y se evite el desempleo.

Entre otras medidas, figuran el descuento, en diferentes porcentajes, de las tarifas de agua, luz y gas a domicilio, además del diferimiento por tres meses en el pago de intereses de créditos adquiridos en el sistema financiero.