Ministro de Economía, José Luis Parada, en el programa el ABC de los Bonos por Bolivia TV.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas respondió, a través de todos los medios estatales y por redes sociales, las consultas de la población sobre las medidas económicas que estableció el Gobierno por la pandemia del COVID-19.

Karem Mendoza G.

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, aseguró que el Gobierno está realizando todos los esfuerzo para paliar los efectos socioeconómicos causados por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) y afirmó que si no se administra bien la economía en el país podrían existir muertes no solo por la pandemia.

“Queremos dar tranquilidad a todos los bolivianos, se están haciendo todos los esfuerzos. (Por ejemplo) en los países industrializados y de tercer mundo, donde sus economías han tenido problemas, ya se piensa en cómo salir del coronavirus. Si el tema económico no se administra de buena manera a nivel mundial podemos tener serios problemas. Entre los muertos por coronavirus y los muertos que pueda generar la parte económica en algunos países y está de por medio la ética del Gobierno y la ética del gobernante”, afirmó la autoridad.

Por otro lado, Parada prevé que en los próximos meses exista un incremento en el retorno de bolivianos a territorio nacional por el desempleo y las consecuencias económicas provocadas por la pandemia.

“No es solo es el tema de los bolivianos, cada ciudadano retornará a sus países de origen porque es ahí donde se va a sentir seguro. Se viene un retorno mayor de los migrantes por el posible desempleo en el exterior. Existirá una decisión de cambio de vida”, afirmó

El ministro también destacó que el 94% de la población acató la cuarentena, ya que es el país que más cumplió con esta medida en la región. Asimismo, calificó como “medida oportuna” la suspensión de las actividades escolares.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Parada, en red con los medios estatales y redes sociales, explicó y aclaró las dudas de la población sobre las medidas económicas que se fueron decretando durante la cuarentena como forma de ayuda socioeconómica a las familias

En el progama denominado «El ABC de los Bonos», el ministro detalló los beneficiaros, los plazos, montos y variantes de los bonos Familia, Canasta Familiar y Universal, así como los planes Empleo y de Apoyo al Salario. Los bonos pueden cobrarse en 90 días desde el inicio del primer pago de cada beneficio.

Bono Universal de Bs 500. Está dirigido a todas las personas mayores de 18 años y menores de 60. El único requisito es ser boliviano. Las personas que no recibirán el Bono Universal son aquellas beneficiarias del Bono Familia, Canasta Familiar, los servidores públicos, trabajadores del sector público y privado que aporten a las administradoras de fondos de pensiones y los que reciben pensiones o rentas por jubilación, invalidez, viudez y beneméritos.

Canasta Familiar. Bono de Bs 400 para los adultos mayores de 60 años que reciben la Renta Dignidad, sin jubilación, las mujeres que acceden al Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave.

Bono Familia. Monto de Bs 500 para estudiantes del ciclo inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales, de convenio, escuelas privadas y centros de educación alternativa y especial.

Plan de Apoyo al Pago del Salario. Consiste en la entrega de créditos bajo condiciones “blandas y fáciles” a las empresas para el pago de haberes a los trabajadores, por dos meses. Pueden solicitar el crédito que con 18 meses plazo y seis meses no cancelan capital ni interés.

Plan Empleo. Está orientado a las pequeñas, medianas y microempresas (pymes) y establece la creación de un fondo de Bs 1.500 millones para que el sector continúe en funcionamiento y se evite el desempleo.

Entre otras medidas, figuran el descuento, en diferentes porcentajes, de las tarifas de agua, luz y gas a domicilio, además del diferimiento por tres meses en el pago de intereses de créditos adquiridos en el sistema financiero.