Eco 5 -F1- Min Zamora_Min Hidrocarburos

 

Freddy Choque / Bolivia – Edición impresa

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que en los siguientes días viajará a Brasil para reunirse con su homólogo, con el fin de tratar los detalles de la adenda al contrato para la venta de gas natural a ese país.

“En el transcurso de los siguientes días vamos a estar en el Brasil reuniéndonos con el Ministro de Hidrocarburos de ese país para ajustar algunos detalles de estrategia que nos permita cerrar el contrato de venta de gas”, sostuvo la autoridad el miércoles, en el acto de posesión del nuevo gerente general (a.i.) de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Luis Fernando Gonzales.

Zamora sostuvo que al momento se discuten los volúmenes y nominaciones (pedidos) de exportación, además de los precios que deberá tener el nuevo contrato en relación con el anterior, que según el ministro es desfavorable para Bolivia en tales aspectos.

Por otra parte, indicó que también se tratará el costo del transporte de gas hacia el vecino país, puesto que el ducto que se tiene habría cumplido su vida útil. En ese sentido, dijo que se trabaja en varios factores internos y externos sobre la adenda y aseguró que los acuerdos deben permitir la continuidad del negocio en las mejores condiciones para Brasil y Bolivia.

El martes 3, el Ministro de Hidrocarburos mencionó que en 15 días se prevé tener lista la propuesta boliviana para negociar y firmar la nueva adenda al contrato de venta de gas con el Brasil, negocio que debe estar cerrado hasta fin de año.

Reservas de gas

El 28 de noviembre, el Gobierno informó que las reservas probadas de gas natural que tiene Bolivia llegan a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF), las cuales permitirán continuar con las ventas a Brasil y Argentina, además de abastecer el mercado interno.