La presidenta Jeanine Áñez saluda con el codo a los flamantes ministros tras el acto de posesión. (Foto: Prensa Palacio)

Óscar Ortiz y Fernando Vásquez mencionaron que trabajarán de manera conjunta con todos los actores económicos y productivos del país.

Bolivia Digital

Tras su posesión, los nuevos ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Óscar Ortiz, y de Minería y Metalurgia (MMyM), Fernando Vásquez, mencionaron que enfocarán su trabajo en reactivar la economía y el aparato productivo del país, luego de superar la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural vamos a trabajar de manera coordinada con los demás ministerios y sectores productivos del país para ayudar a que nuestra economía pueda recuperarse después de la pandemia”, dijo Ortiz.

En esa línea, señaló que su primera tarea será gestionar un contacto permanente con todos los actores económicos, productivos y empresariales de Bolivia para ayudarlos a resolver los diferentes problemas que puedan tener para reanudar actividades, en el marco de la cuarentena dinámica decretada por la presidenta Jeanine Áñez.

“También vamos a trabajar en levantar todas aquellas barreras que inviabilizan las actividades empresariales o que generan costos innecesarios que limitan la competitividad. Vamos a trabajar muy de cerca con la micro, pequeña y mediana empresa, que es la que genera la mayor cantidad de fuentes de trabajo, y también vamos a apoyar a aquellos jóvenes emprendedores que buscan contribuir al desarrollo del país”, aseveró la nueva autoridad.

Asimismo, apuntó que se tendrá estrecha relación con el sector minero, de hidrocarburos, desarrollo rural, energía y con todos aquellos que son el pilar del crecimiento y motor económico del país.

En este punto, detalló que en base a ese trabajo se ejecutará el plan de empleo anunciado por la Mandataria, de generar 600 mil fuentes laborales.

Entretanto, el nuevo titular de Minería enfatizó que su acción se centrará en generar políticas poscoronavirus que permitan reactivar las operaciones mineras de manera progresiva.

“Creemos que el pilar de la minería es fundamental para la reactivación económica del país. Por ello, vamos a tomar enfática atención a los tres actores (cooperativo, estatal y privado), que si bien tienen particularidades diferentes, la necesidad es única y en esa línea debemos encaminar una política de desarrollo”, precisó.

Según las autoridades, es posible reanudar las actividades mineras tomando en cuenta los términos de bioseguridad fijados por el Gobierno para precautelar la salud.