EHUx9_2X0AAPp9C

 

Bolivia Digital

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos publicó hoy un documento en que recomienda, entre otros aspectos, que se debe recuperar la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y mejorar la organización y seguridad electoral para garantizar elecciones fiables y justas en Bolivia.

En cuanto a la seguridad electoral, el escrito hace énfasis en fortalecer el uso del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) y el cómputo oficial para evitar que pueda haber manipulación de datos, como ocurrió en las pasadas elecciones del 20 de octubre, según apuntó el informe de auditoría de ese organismo internacional.

La Misión de Observadores brinda más de 90 recomendaciones sobre ocho temáticas que se pueden aplicar desde los comicios de 2020 y en futuros procesos electorales en Bolivia.

“El objetivo de estas recomendaciones es contribuir con el Órgano Electoral Plurinacional, así  como con las  distintas instancias del Estado involucradas en la organización e implementación de futuros procesos, incluyendo las nuevas elecciones generales. Vale mencionar que en este documento se presentan recomendaciones de diferente índole”, señala el escrito.

“Algunas que deben ser implementadas de cara a las próximas Elecciones Generales y otras que requieren de mayor tiempo para su adopción y que contribuirán a mejorar sustancialmente futuros procesos en el país”, agrega.

“Las más urgentes y que la Misión considera factibles de implementar antes de los comicios de 2020 son las relativas a la nueva integración del órgano electoral y a la organización del proceso, así como a la implementación de tecnología”, concluye en un comunicado oficial.

Ingresa aquí para acceder al documento completo: http://www.oas.org/documents/spa/press/Recomendaciones-MOE-Bolivia-2019.pdf