Foto: Jorge Mamani/Ahora EL PUEBLO

.Redacción Central/Especial/

El Estado tiene un modelo económico que fue construido y aplicado entendiendo la realidad del pueblo boliviano, así lo afirmó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, luego del acto de celebración del 13 aniversario del Día del Estado Plurinacional.

“Hay un modelo económico que ha sido construido entendiendo la realidad económica, social, cultural del pueblo boliviano y eso es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos porque es lo que hemos retomado para beneficio del pueblo”, dijo en un contacto con Bolivia TV, publicado por ABI.

La autoridad señaló que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), a diferencia del modelo económico neoliberal, se enfoca en un crecimiento económico con justicia social, con retribución del ingreso, con reducción de la pobreza y con disminución de las desigualdades.

“Nuestro hermano Presidente señaló los logros económicos (…) en un año junto al pueblo, gobernando justamente al lado y de la mano de organizaciones sociales, de indígenas originarios campesinos, de obreras”, sostuvo.

Según la autoridad, retomar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, luego de la administración de facto de Jeanine Añez, permitió reducir la pobreza extrema y moderada en la población boliviana.

“Celebramos 13 años de nacimiento de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia que deja atrás la República colonial excluyente, caracterizada por el racismo, la discriminación, la dominación, la invisibilización, la negación de las grandes mayorías en nuestro país, indígenas originarios, campesinos, obreros, obreras”, agregó.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, también resaltó que, a diferencia del modelo republicano, el Estado Plurinacional recuperó y fortaleció las formas de convivencia de las naciones y pueblos indígenas de Bolivia.

A su vez, afirmó que uno de los desafíos es consolidar la recuperación económica para volver a ser un referente en la región.

“A partir del establecimiento del Estado Plurinacional se ha ido luchando para incluir a todas las naciones indígenas de esta tierra.

Es importante que se hayan tomado en cuenta nuestros saberes y conocimientos, nuestro modelo socio-comunitario, la justicia (indígena originaria campesina), todo ello se fue reconociendo durante este tiempo”, expresó Mamani.

Dijo que “el golpe de Estado y la pandemia nos dejaron en las ruinas, pero la decisión sabia del pueblo boliviano permitió recuperar la democracia y la patria”.

Aseveró que en la actualidad Bolivia está en plena reactivación económica, pero lo que queda es recuperar el liderazgo económico en la región latinoamericana.

“Estoy seguro de que, con el trabajo esforzado de la gente, aquello será posible”, reafirmó la primera autoridad de Diputados.

Asimismo, el presidente del Parlamento Andino, Juan Pablo Letelier, destacó que las políticas asumidas por el Gobierno boliviano, en materia económica y de integración, son un ejemplo para muchos países de la región y calificó como un hecho histórico la creación del Estado Plurinacional.

“Es un hecho histórico para Bolivia, pero también un ejemplo para muchos otros países, nosotros somos diversos, esa diversidad tiene que ver con nuestra historia y con nuestra riqueza. El discurso del presidente Luis Arce Catacora ha sido sólido y macizo, donde relata el esfuerzo que se está haciendo para consolidar el modelo económico”, afirmó Letelier.

Destacó que Bolivia tiene control de sus cuentas y no tiene déficit fiscal; en esa línea, aseveró que la Comunidad Andina y América Latina miran con atención lo que está haciendo Bolivia, que pese a la pandemia está creciendo económicamente.

“Pese a la crisis política que vivió, Bolivia ha retomado la economía. Eso es muy importante (…) Se habla de industrialización como una meta para llegar a mercados internacionales para el Vivir Bien; estas acciones están en la mira de los países”, destacó.

13 años del Estado Plurinacional

-Retomar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, luego de la administración de facto de Jeanine Añez, permitió reducir la pobreza extrema y moderada en la población boliviana.

-A partir del establecimiento del Estado Plurinacional se ha ido luchando para incluir a todas las naciones indígenas de Bolivia.

-Es un hecho histórico para Bolivia, pero también un ejemplo para muchos otros países, con su diversidad, ésa que tiene que ver con la historia y la riqueza.

LinkedIn