• Ahora El Pueblo/

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) logra mantener la deuda externa más baja de la historia de Bolivia respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Hasta junio de este año registró una reducción de 2,3 puntos porcentuales con relación a 2021.

En 2021, el ratio de la deuda pública externa se situó en 31,2%, mientras que a junio de este año la cifra redujo a 28,9% respecto al PIB.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas la Cámara de Diputados, Omar Yujra, señaló que los créditos a los que accedió el país son destinados a inversión pública. Detalló que entre los sectores que están recibiendo mayor inversión resaltan el productivo, de infraestructura y proyectos sociales.

El nivel más alto de deuda externa se registró durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), cuando llegó al 99,1% con relación al PIB.

Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, la cifra llegó al 77,4%, mientras que en la administración del MNR, con Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, osciló entre el 60% y el 50%.

“En este momento la deuda externa está en 28,9%, es decir que en los niveles históricos está muy por debajo”, remarcó Yujra.

Esta tendencia se mantuvo desde 2006, cuando redujo a 28,9%, y continuó registrando cifras históricas mediante la aplicación del MESCP.