La boliviana Nicole Mollo en lo más alto del podio. (Foto: FBA)

Reynaldo Gutiérrez/

La ajedrecista boliviana Nicole Mollo, de la categoría Sub-12, ganó la medalla de oro en el Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez que se disputó en Asunción, Paraguay.

Amanda Montevilla conquistó la presea de plata y Johan Rodríguez logró la de bronce, ambos de la categoría Sub-8.

El torneo se jugó con la presencia de más de 300 ajedrecistas que representaron a los 10 países del continente.

Bolivia participó con 27 de sus mejores deportistas que se clasificaron en diferentes eventos a lo largo del año.

Hubo seis categorías habilitadas: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, en damas y varones, quienes compitieron en instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo.

Se jugó a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos adicionales por jugada desde la primera movida.

Los mejores

Mollo se quedó con el primer puesto de forma invicta al sumar 7,5 puntos producto de 6 victorias y 3 empates.

Ganó a las peruanas Megan Pinedo y Luhana Atencio; a la colombiana Ghisell Morales, a la ecuatoriana Odalys Calderón y a las bolivianas Kiara Ávila y Caely El-Hage.

Hizo tablas con la argentina Lara Herrera, la peruana Fabiana Gómez y la brasileña Silva Figueira.

Gracias a esta performance, Mollo cumplió con un requisito para ser Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés). Solo le falta cumplir con la otra exigencia: superar los 1.900 puntos de Elo Fide.

Tiene 1.457 y gracias a su título sumará 59 unidades para subir en 2023 a 1.516.

En el segundo puesto de su categoría hubo un cuádruple empate a 6 puntos entre Calderón, Morales, Gómez y El-Hage, pero el sistema de desempate favoreció a la ecuatoriana y a la colombiana.

Montevilla obtuvo la plata con 6,5 unidades. Solo fue superada por la brasileña Maria Tischler (7) y el bronce lo obtuvo la peruana Adriana Chueca (6).

Rodríguez fue tercero en su categoría al sumar 6,5 puntos. El oro fue para el brasileño Henrique Flesch y plata lo logró el peruano Richard Montoya (ambos con 7,5).

Otra presea

El domingo se disputó el Sudamericano Blitz (partidas rápidas) a 7 rondas.

El boliviano Licael Ticona conquistó la presea dorada en Sub-18 al lograr 6,5 unidades. Lo escoltaron los Maestros Fide (MF) peruanos Diego Flores e Iván Soriano (ambos con 5). Recibió el título de Maestro Fide de la Federación Internacional de Ajedrez.