Un mono cruza una carretera vacía cerca del Palacio Presidencial en Nueva Delhi durante el toque de queda en India, marzo de 2020. (Foto: Reuters)

Reuters / Bolivia Digital

Un grupo de monos atacó a un funcionario médico y le arrebató muestras de sangre de pacientes que dieron positivo para el coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad de Meerut, en el estado de Uttar Pradesh, India, informaron hoy las autoridades de ese país.

El incidente ocurrió esta semana cuando un especialista de laboratorio llevaba las muestras mientras caminaba por el campus de una facultad de medicina estatal en Meerut.

“Los monos agarraron las muestras de sangre de cuatro pacientes con COVID-19 que están en tratamiento y huyeron (…), tuvimos que tomar nuevamente las muestras”, dijo el doctor SK Garg, funcionario de la facultad.

Las autoridades dijeron que no tenían claro si los monos habían derramado las muestras. Pero personas que viven cerca del recinto temen una mayor propagación del virus si los animales llevaban las muestras a zonas residenciales.

Garg señaló que aún no se sabe si los monos pueden contraer el coronavirus en caso de que entren en contacto con sangre infectada.

“No se ha encontrado evidencia de que los monos puedan contraer la infección”, dijo Garg a Reuters.

Se presume que el virus saltó de los animales a las personas en un mercado de vida silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

India registra a la fecha 165.799 casos de COVID-19 —enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2—y 4.706 muertes.

Los monos se han adentrado cada vez más hacia los asentamientos humanos en la India y han causado complicaciones, incluso atacando a las personas. Ambientalistas afirman que la destrucción de su hábitat natural es la razón principal por la que los animales van a zonas urbanas en busca de alimento.