Tareas de mantenimiento en la Red Vial Fundamental. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, se dirigió ayer a los gobernadores y alcaldes de los nueve departamentos, pero en especial a la primera autoridad de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que honre su compromiso con la contraparte económica en la construcción de carreteras.

La autoridad informó que la contraparte total que debe cubrir la Gobernación de Santa Cruz es Bs 30.384.000 para cinco tramos carreteros.

“Señor gobernador de Santa Cruz, señor Camacho, tiene que priorizar también la construcción de las carreteras, es un compromiso de Santa Cruz, el cual usted está gestionando todos los días”, dijo Montaño en un comunicado de prensa.

En cuanto al camino de la Faja Norte, en Santa Cruz, el titular de Obras Públicas indicó que esta obra es tuición departamental, sin embargo mencionó que el Gobierno nacional ayudará con el estudio técnico.

PROYECTO DE LEY

Con la finalidad de garantizar los recursos para las obras entre el nivel central y las Entidades Territoriales Autónomas (ETA´s) el ministro Montaño explicó que se planteó un proyecto de ley que se encuentra en pleno tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

De acuerdo con el proyecto, se autoriza la constitución de un Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, que está destinado a financiar emprendimientos de inversión pública de las ETA.

El proyecto de ley indica también que se destina un monto de hasta Bs 2 mil millones para otorgar los créditos a las ETA, respectivamente.

“Hemos escuchado a nuestros gobernadores decir que no tienen plata, por eso el gobierno de Lucho y David planteó un proyecto de ley”, manifestó Montaño.

Añadió que dicho proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y fue remitido a la Cámara de Senadores, según el procedimiento legislativo.

“Ya no hay pretexto de decir que no hay recursos económicos, se pueden prestar esta plata”, enfatizó la autoridad de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

linkedin