Personal del hospital Alfonso Gumucio Reyes de Montero. (Foto: RRSS)

Al menos 15 médicos, enfermeras y personal de salud tienen COVID-19 en ese municipio.

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

El Hospital de Montero Alfonso Gumucio Reyes vive una situación crítica, ya que al menos 15 médicos, enfermeras, bioquímicos, auxiliares y personal de limpieza fueron contagiados con el coronavirus, lo que mantiene la Unidad de Terapia Intensiva cerrada y emergencias a medio trabajo, informó el jefe de Medicina Crítica de ese centro médico, Erick Arnez del Río.

“Tenemos un reporte de 12 personas contagiadas, pero ayer comenzamos a hacer un relevamiento y de 42 que respondieron la encuesta tenemos 15 que están contagiados, con un examen positivo”, dijo el médico, quien recordó que en Montero hay 254 casos confirmados.

Arnez afirmó que Montero requiere con urgencia la habilitación del hospital de tercer nivel construido en el anterior gobierno, el cual no funciona, porque según información extraoficial, le faltan servicios básicos y no habría recursos económicos para habilitarlo.

El profesional de salud informó que en terapia intensiva se tiene a 10 enfermeras, un auxiliar y seis médicos.

“De las 10 enfermeras, siete están con coronavirus, un médico y personal de limpieza, entonces el servicio quedó inhabilitado, no se puede trabajar sin enfermeras”, explicó.

La situación del hospital de referencia de todo el norte integrado de Santa Cruz “es crítica” y “además no tiene condiciones de infraestructura para hacer la atención de los pacientes con COVID-19”.

A ello se suma el hecho de que el 80% del personal de salud que trabaja en Montero es consultor en línea, lo que significa que no tiene beneficios sociales como aguinaldo, vacaciones y seguro de salud.

Finalmente, Arnez dijo que los médicos del Hospital Alfonso Gumucio Reyes se ofrecieron para trabajar en el hospital de tercer nivel, que podría ser habilitado.