Evo Morales, en conferencia de prensa junto a representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. (Foto: Archivo Opinión)

• Redacción Central /

Bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos urge profundizar el Estado Plurinacional de Bolivia para hacer frente a la injusticia y la desigualdad, aseguró ayer el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

A 13 años de la aprobación de la nueva Constitución Política, por voluntad del soberano, el exjefe de Estado en su cuenta de Twitter señaló que ese desafío debe concretarse con la participación de representantes de las 36 nacionalidades milenarias y contemporáneas.

“El desafío es profundizar el Estado Plurinacional con originarios milenarios y originarios contemporáneos (que llegaron con invasores o huyeron de guerras e hicieron familia aquí) bajo el principio de autodeterminación para enfrentar la adversidad: injusticia y desigualdad (sic)”, publicó en sus redes.

Recordó que, por decisión de las organizaciones sociales, los pueblos indígena originario campesinos y las clases medias, en 2005 se concretó el triunfo de la Revolución Democrática y Cultural que dio inicio al Proceso de Cambio y la refundación del país con el Estado Plurinacional de Bolivia en 2009.

“La importancia histórica de 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia es que derrotó la práctica colonial de gobernar el país desde afuera y desde arriba; dio decisión política a los más vilipendiados con la nueva CPE y consagró la soberanía de los recursos y su redistribución”, añadió Morales a través de esa red social.

LinkedIn