En las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, carretera a Viacha, se evidenció que los dirigentes y algunos vecinos trasladaron escombros y pusieron alambres con púas para evitar la circulación de motorizados. (Foto: APG)

Bolivia Digital

Las protestas que se realizan en la ciudad de El Alto, desde el 28 de julio a la fecha, causaron daño al ornato público valuado en más de Bs 1.093.000. La afectación en los distritos 7 y 8 todavía no fueron cuantificado porque las movilizaciones permanecen en el sector.

El director de Proyectos Municipales de la Alcaldía de El Alto, Nelson Franco, informó que las jardineras de la Ceja fueron sacadas y se periodo alrededor de 50 especies forestales que se tenían en los espacios verdes.

“Como Gobierno Municipal de El Alto tenemos que informar que los daños causados al ornato público han sido cuantiosos. Estimamos que hasta el día martes de esta semana, desde el 28 de julio, sumaron aproximadamente 1.093.000 bolivianos en daños”, explicó el funcionario edil.

Franco también manifestó que en los daños cuantificado no se tomó en cuenta los destrozos que se ocasionaron en los distritos 7 y 8, se prevé que en los próximos días se realice la verificación de las zonas.

A la vez, la autoridad anunció que en los siguientes días el municipio procederá a la reparación y remoción de las obras.

Desde el 3 de agosto se instalaron bloqueos en diferentes puntos del país a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad en demanda de que se mantenga la fecha de las elecciones presidenciales previstas para el 6 de septiembre.

En el caso de El Alto, después de un cabildo realizado el 28 de julio una de las Federaciones de Juntas Vecinales, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), convocó a bloquear las principales avenidas de esa urbe.

Por otra parte, la Jefa de la Unidad de Proyectos Municipales, Micaela Calla, señaló que en la Ceja se perdió alrededor de 50 especies forestales, que son muy difíciles de reponer debido al clima de la urbe.

“Hay que hacer la reposición de áreas verdes, especies forestales, y que son de difícil crecimiento en El Alto”, indicó la autoridad edil.

Se evidenció que los sectores movilizados destrozaron las jardineras, sacaron las barras de metal y cemento que dividen los carriles de subida y bajada de la autopista La Paz – El Alto. Las casetas del peaje también sufrieron destrozos que aún no fueron cuantificados.

En las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, carretera a Viacha, se evidenció que los dirigentes y algunos vecinos trasladaron escombros y pusieron alambres con púas para evitar la circulación de motorizados.