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Freddy Choque – Edición impresa

La Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B) informó que hasta la fecha el flujo de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo llegó a las 90 mil toneladas (t), 200% mayor al registrado en 2018, cuando fue de 30 mil t.

Según datos de la entidad portuaria, la meta para este año era movilizar 60 mil t, cantidad que fue alcanzada en agosto, por lo que hasta finales de diciembre se espera llegar a las 100 mil t.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)  muestran que la carga marítima boliviana en 2018 (importación y exportación) fue de 5,1 millones de t. Por el Pacífico se movilizaron 4,1 millones de t, de las cuales 3,8 millones (75%) pasaron por puertos chilenos (Arica, Antofagasta e Iquique), el resto por muelles del Perú y la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través del  océano Atlántico.

La ASP-B informó, en julio de este año, que debido al Plan Nacional de Diversificación de Puertos —encarado desde 2018— 20 de cada 100 mercancías bolivianas que arribaban al puerto de Arica migraron a Ilo, por la mala atención e irregularidades que se presentaron en Chile.

Arribo de navieras

El gerente de ASP-B, Marwin Flores, informó que el 23 de noviembre la motonave Global Aqua arribó al muelle de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) en Ilo con más de 2.000 t de carga boliviana, consistente en cañerías, planchas y perfilerías de acero. Mientras que la motonave Chios Sunrise atracó el 3 de diciembre con 4.000 t de planchas y bobinas de acero.

“En los últimos meses registramos el arribo de motonaves que evidencian el esfuerzo de ASP-B para consolidar puertos alternativos con miras a fortalecer y ofrecer condiciones al comercio exterior boliviano”, dijo.