Puerto de Matarani donde se mueve carga boliviana. (Foto: El Boliviano)

ABI/ Ahora EL PUEBLO digital/

El movimiento de carga por el puerto peruano de Matarani experimentó un importante crecimiento del 25%, entre enero y agosto de este año, respecto a similar periodo del 2020, consolidando la reactivación de esa terminal, según datos proporcionados por la estatal estratégica Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que esa cifra evidencia la recuperación del comercio exterior favorable para el país y fundamentalmente por los puertos peruanos como Ilo y Matarani, según un comunicado de prensa.

Por el puerto del sur peruano, la ASP-B y la operadora privada peruana Tisur movilizaron 100.331 toneladas de carga entre enero y agosto de este año. En cambio, en el mismo periodo del 2020, entre ambos administraron 80.092 toneladas. Con estos datos se determina un crecimiento de 20.239 toneladas equivalente al 25%.

Justiniano destacó este movimiento como una muestra de la reactivación del comercio exterior.

La estratégica Administración de Servicios Portuarios Bolivia, según Justiniano, consolida el comercio exterior por Matarani con subida de movimientos de carga boliviana en 2021 respecto al año pasado, y un importante movimiento de carga de contenedores.

“Este movimiento de importaciones que involucran a Bolivia, sin duda es un buen síntoma de la reactivación de la economía en el país; el comercio exterior también es fundamental para impulsar la recuperación de nuestra economía”, afirmó.

linkedin