• Estéfani Huiza Fernández/

Durante la pandemia del Covid-19, el confinamiento fue una manera de mantener el tiempo en suspenso y se abrió a nuevas posibilidades de creaciones y/o emprendimientos. La artista plástica Lourdes Montero, inspirada en esos eventos, creó una serie de 16 esculturas en cerámica que reflexionan en torno a los patrones de consumo y la necesidad de recuperar aspectos básicos de la existencia humana.

Hipótesis sobre el futuro es el nombre de la exposición de cerámica contemporánea de la artista Lourdes Montero. La muestra reúne 16 obras que sintetizan la experiencia emocional que vivimos durante la pandemia.

“Si bien me sentí privilegiada de disponer mi tiempo durante la cuarentena rígida, sentía toda la angustia e incertidumbre que parece ser la marca de este tiempo. Todas las certezas que teníamos sobre los futuros posibles se derrumbaron, tenemos mucho miedo al cambio climático, la escasez de agua, esas angustias compartidas con toda la humanidad nos generan mucha incertidumbre, por eso mi exposición se llama hipótesis de futuros, porque creo que ahora tenemos la posibilidad de imaginar un futuro y comenzar a actuar en consecuencia”, agregó Montero.

Los patrones de consumo

La artista explicó que su obra reflexiona en torno a los patrones de consumo. Estos se consideran al conjunto de productos que un individuo, familia, hogar o grupo de personas consume de manera ordinaria.

“Tenemos que pensar en cómo consumir menos y vivir con menos, porque el planeta no aguanta la demanda de tanto consumismo que debemos apreciar las relaciones humanas, con nuestros animales de manera distinta”, manifestó la artista.

La muestra está compuesta por 16 piezas en cerámica, la pieza central es un mural de cuatro metros donde la artista muestra su visión a distintas salidas hacia un futuro posible.

“Quizás hoy el futuro se presenta complejo. En blanco y negro. Pero quizás, como sostiene el filósofo Slavoj Žižek, es posible que otro virus se propague, mucho más beneficioso y con suerte nos infecte: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad que se actualiza a sí misma en las formas de solidaridad global”, agregó.

La artista invitó a todos los interesados en arte a visitar su exposición y observar su trabajo que se expone en la Galería Crearte ubicada en la avenida Montenegro, San Miguel. La muestra se quedará hasta el 13 de diciembre.

Acerca de la artista

Lourdes Montero nació en Santa Cruz. Empezó a trabajar con cerámica en La Paz en 1994 en el taller de Cecilia Costa. De 1997 a 2001 estudió en la Escuela de Oficios de México y en el Taller Experimental de Alberto Díaz de Cossío. Desde 2002 trabaja guiada por Lourdes y Mario Sarabia en el Taller de Mallasa.

En 2014 recibió el premio Eduardo Abaroa en la categoría cerámica. Ha realizado las exposiciones individuales Vasijas (CreArte, La Paz, 2015) e Ysyryguasu (Museo Nacional de Arte, La Paz, 2017). Ha participado de varias exposiciones colectivas, entre ellas: Curadores (Manzana Uno, Santa Cruz, 2018), La rebelión de los objetos (Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, 2014) y Alta Temperatura (México DF, 2001).