Reunión de la comisión técnica del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental. (Foto: Sedes Chuquisaca).

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

Una mujer mayor de 80 años es la primera víctima fatal del coronavirus registrada en el departamento de Chuquisaca, la misma falleció el pasado viernes y recién hoy se conocieron los resultados de la prueba, informó Enrique Díaz, delegado presidencial para la salud.

“Se ha recibido el reporte de laboratorio de nuestro primer deceso por Covid-19 en el departamento, se trata de una paciente de 80 años de edad que ingreso a nuestro hospital Covid (…) con los signos y síntomas de una neumonía y con insuficiencia respiratoria que derivo ingrese a la unidad de terapia intensiva”, dijo Díaz.

Por su parte, Jhonny Camacho del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que la mujer estuvo internada con anterioridad en el Hospital Cristo de las Américas de Sucre por problemas respiratorios, la misma fue dada de alta el 20 de abril.

En la oportunidad se descartó que el adulto mayor haya tenido coronavirus.

La autoridad de Salud, informó que se realiza la investigación, sin embargo, se presume que la paciente fue contagiada posterior a su alta médica.

La hipótesis de las autoridades del Sedes es que fue infectada en la zona donde reside, debido a que por el sector fueron detectados dos personas.

Este es el quinto caso confirmado de coronavirus en Chuquisaca y el primer deceso.

Como parte del protocolo establecido para el manejo de cadáveres, el cuerpo de la mujer fue cremado el 1 de mayo. También se definió el cerco epidemiológico a 23 personas que tuvieron contacto con la primera víctima del virus en Sucre, puntualizó el delegado presidencial.