Mujeres artesanas del municipio de Caquiaviri bailan la tarqueada. (Foto: Jorge Mamani)

• Estéfani Huiza Fernández/

Mujeres del municipio de Caquiaviri visitaron el Patio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización para anunciar la primera Expo Feria de la Artesanía, Gastronomía, Música y Danza, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz. El evento se celebrará el 2 de octubre y tiene el objetivo de reactivar su economía.

En la cita se expondrán platillos típicos de la región como el peske, charkekán, whatia, asado de llama, chairo, thimpu de cordero. Acompañarán la actividad la música y la danza típicas.

Filomena Alave, representante de la subcentral de la Marka Chiri, contó que las mujeres de la comunidad se organizaron para celebrar el evento que tiene el fin de reactivar la economía de su región.

Marka Chiri está ubicada en la provincia Pacajes, municipio de Caquiaviri, donde participarán las centrales agrarias.

Sonia Gómez, secretaria de Relaciones de la Subcentral Achiri-Bartolina Sisa, agradeció la presencia de las autoridades. Destacó que la cultura de su región se caracteriza por su producción gastronómica y artesanal.

“Nosotros cocinamos todo en fogón, además tenemos nuestros tejidos que se caracterizan por sus colores”, agregó Gómez.

Rosemary Bernal, secretaria general del municipio de Caquiaviri, agradeció al Ministerio de Culturas por dinfundir las tradiciones y costumbres ancestrales de la región. El evento fue amenizado por la danza autóctona de la tarqueada. El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, destacó la labor de las mujeres de Caquivari.

“El Tayqa Marka es una forma de organización territorial de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos. Es importante hacer esa mención puesto que tenemos varias formas de organización reconocidas por la Constitución Política del Estado”, agregó Cordero.

El viceministro resaltó la lucha de las mujeres contra el poder patriarcal y reprochó la actitud de algunas autoridades municipales por no escucharlas. “Me hubiera gustado tener al alcalde del municipio. Todavía tenemos esas mentalidades, no escuchamos a nuestras madres, awichas, hijas”, agregó.

Turismo

Uno de los atractivos turísticos del municipio de Caquiaviri es el templo, considerado uno de los mayores tesoros de la población; además de los Chullpares de Pirapitpata, edificados durante la época prehispánica.