Foto: Kory warmis

• Redacción Central /

Mujeres gremiales aglutinadas en los elencos artísticos Kory Warmis y Ulupicas llevarán a las tablas dos obras inspiradas en la violencia. Las tramas serán puestas en escena en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, el 30 y 31 de julio.

Los elencos artísticos Kory Warmis (mujeres de oro) y Ulupicas (ají picante) fueron creados por la actriz Éricka Andia, mediante el proyecto Mujer en Camino. 

Ambos grupos están conformados por mujeres gremialistas, emprendedoras de las ciudades de El Alto y La Paz, que se inclinaron por el teatro y descubrieron sus dotes como actrices.

“Las mujeres que componen el elenco artístico son de todas las edades. Tenemos féminas entre los 10 y 70 años, son muy talentosas. Todas las actrices de Kory Warmis participaron como extras de la serie La Reina del Sur 3 y cuatro fueron escogidas con papeles más importantes”, dijo Andia.

La actriz explicó que, pese a que las Ulupicas tienen sólo dos años de existencia, presentarán la obra Amartelo, que toca el tema de la migración.

“Es la historia de una madre que tiene que irse del país y deja a su hija”, relató la directora.

LAS ACTRICES

María Luque, de 60 años, es integrante del grupo Kory Warmis, ella se describe como una sobreviviente de la violencia. “Ahora tengo metas, sueños, el teatro fue la manera en la que pude salir de ese ciclo. Estaba en terapia psicológica cuando Ericka me invitó a actuar”, recordó.

María asegura que su carrera recién comienza y espera participar en más producciones internacionales, como lo hizo en la película española con coproducción boliviana Blackthorn y en la Reina del Sur.

Martha Álvares se unió al grupo hace cuatro años. “Desde niña quise ser actriz, pero siempre pensé que era difícil, ahora pienso que no hay imposibles”.

linkedin