Alcladesa interina, Angélica Sosa

En una sesión del Concejo Municipal que se extendió hasta el mediodía, la Alcaldía cruceña aprobó una Ley de Excepción tributaria para los laboratorios privados que realicen pruebas de coronavirus. El objetivo es que estos puedan reducir el costo del examen médico y así más personas puedan acceder a estas. La reducción podrá llegar al 100% en pago de impuestos municipales de inmuebles, vehículos y a actividades económicas de las gestiones 2019 y 2020. Además, este beneficio se aplicará a los laboratorios privados que donen reactivos para las pruebas al sector público.

A esto se suma que habrá una subvención municipal de un 50% al costo final de la prueba. La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, explicó que la finalidad es que el vecino, que independientemente quiera acceder a una prueba, pueda pagar alrededor de Bs 300.

«Vamos a hacer que el mismo laboratorio, a través de la excepción de sus impuestos, pueda cobrar un mínimo y vamos a subvencionar el 50%», detalló.

En la actualidad una prueba de laboratorio en el sector privado cuesta alrededor de Bs 1.000, mientras que en el sector público solo está habilitado el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para pruebas gratuitas, que no solo atiende a la demanda del departamento cruceño, sino también de otros departamentos como Tarija.

La norma será reglamentada mañana, para lo que se invitará a representantes del sector privado. En el documento se detallará el procedimiento que deberán seguir los vecinos que deseen acceder a la prueba por iniciativa propia. La norma tendrá vigencia mientras dure la actual emergencia sanitaria.

Iglesia católica pone a disposición 100 camas en Santa Cruz

El municipio cruceño firmó un convenio con la representación de la Iglesia católica en Santa Cruz para que esta última ponga a disposición 100 camas para albergar a pacientes asintomáticos de coronavirus.

Además, se habilitarán los hospitales municipales para contar con 400 camas más de internación.