Desinfección en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra

Leyla Mendieta/ Santa Cruz

El municipio cruceño se reunirá mañana con autoridades de salud de la Gobernación cruceña para analizar los datos estadísticos del coronavirus y basado en estos asumir una determinación en cuanto a la modalidad de cuarentena que aplicará.

Desde el Gobierno nacional se amplió la cuarentena total hasta el 10 de mayo, un día después cada región o ciudad, de acuerdo a su situación, determinará si mantiene restricciones o si las flexibiliza. A la fecha el municipio cruceño es uno de los que más casos de coronavirus concentra a nivel nacional. Hasta el reporte de ayer se daba cuenta de 979 casos en el departamento (el 58% del total), de estos cerca de la mitad están en el municipio capitalino.

La alcadesa interina, Angélica Sosa, indicó hoy que para asumir nuevas determinaciones se priorizará la vida más que la parte económica, lo que implicaría una posible ampliación de la cuarentena. Aunque ayer fue más clara indicando que aún no hay condiciones para levantar la cuarentena.

Por su parte, el secretario departamental de salud, Óscar Urenda, aunque dejó claro que esta es una decisión municipal, explicó que como médico observa que aún no existen las condiciones para ampliar la circulación. Anoche también criticó que la población, especialmente fuera del Cuarto anillo, no está respetando la cuarentena.

Más municipios se encapsulan

Ayer se confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio fronterizo de Puerto Suárez. Ante ello, hoy se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que definió que está prohibido el ingreso de cualquier camión al área urbana, se ratifica la restricción de ingreso de camiones en la tranca de Motacusito y se reforzará el control de la restricción de circulación de todo tipo de vehículos.

Mientras en Camiri, municipio que en los últimos días confirmó sus primeros casos de coronavirus, analizan el encapsulamiento. La norma será aún analizada por el Concejo y podría aplicarse desde este viernes y se extendería por dos semanas.

Al norte del departamento, en Warnes hoy el COEM analiza las acciones que seguirá. El coordinador del COEM, Harol Limpias, previo a la reunión, reconoció que aumentaron los casos positivos en el municipio. Aunque aclaró que estos corresponden a pacientes en línea directa de los ya confirmados. A la fecha este municipio tiene 33 casos positivos y 55 sospechosos. Además, se registran cinco personas fallecidas.

En La Guardia se mantiene el encapsulamiento hasta el próximo 10 de este mes. Entre viernes y sábado, las autoridades evaluarán qué acciones seguirán.

A la fecha 24 municipios rurales tienen al menos un caso confirmado de coronavirus. Aunque la mayor cantidad están distribuidos entre Montero, La Guardia y Warnes.

El Gobierno nacional a finales de abril anunció que desde el 11 de mayo se podrá aplicar una cuarentena dinámica, donde cada región o ciudad definirá sus restricciones. En este sentido, habrá ciudades que tendrán que mantener la cuarentena total mientras que otras podrán flexibilizar. Estos informes deben ser remitidos al Ministerio de Salud.