Imagen de hoy en zonas próximas a mercados. La población no está respetando la cuarentena. (Foto: GAMSC).

Santa Cruz / Bolivia Digital

En esta jornada se reunieron las autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la situación en Santa Cruz. Al concluir, el gobernador cruceño, Rubén Costas, se refirió a los datos evaluados. Entre las principales preocupaciones que citó está la tasa de avance de contagio del municipio de Montero, que es el segundo con más casos, luego de Santa Cruz de la Sierra.

«Nuestro mayor problema está en la ciudad y particularmente en Montero, donde la tasa de ataque es de 458 personas afectadas por cada 100 mil, lo que significa que está cuatro veces encima de la proyección», sostuvo.

En general, en el departamento cada ocho días se duplica la cantidad de casos, de acuerdo con la evaluación de los últimos informes. Aunque a finales de abril las proyecciones eran muy por debajo de los datos actuales: se esperaba hasta finales de mayo solo 4.000 casos. Sin embargo, hoy el Gobernador dijo que se trabaja sin proyecciones, pues ya se está cerca de cumplir la cifra y aún no termina el mes (2.894 casos actuales). Aunque sí detalló que los más afectados actuales son los grupos económicamente activos, es decir, personas entre 20 y 50 años.

Entre los datos positivos mencionados está que el departamento tiene 3% de letalidad, por debajo de la tasa nacional. «Cada fallecimiento nos duele, queremos brindar nuestra pésame a las familias que han perdido un ser querido», agregó Costas.

Los respiradores son los equipos más necesarios en esta lucha. Santa Cruz aún no tiene los suficientes, pero Costas remarcó que poco a poco se van incrementando; inicialmente se tenían 27, ayer se incorporaron 10 y ya están siendo instalados los 15 entregados por el Gobierno nacional. Se prevé que hasta finales de junio se cuente con cerca de 90, solo destinados para pacientes con coronavirus y estarán distribuidos entre el hospital de Montero, el San Juan de Dios y en los domos que aún se construyen en el hospital Japonés.

Mañana se definirá el futuro de la cuarentena

Costas detalló que mañana se evaluarán los informes de las autoridades de salud de los municipios con miras a fijar en qué modalidad de cuarentena continúa cada uno. A la fecha, de los 56 municipios cruceños, 27 están catalogados con riesgo alto, lo que implica que deben mantener restricciones severas mienras otros 29 están en riesgo medio, por lo que pueden flexibilizar algunas actividades.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, reconoció que la cuarentena no se puede extender por mucho más tiempo, aunque lamentó que la población está incumpliendo el distanciamiento social.

Hoy en la mañana, la Alcaldía cruceña realizó un operativo para hacer respetar la cuarentena y en este se pudo evidencias el incumplimiento a las normas de restricción.

Sosa agregó que el municipio tiene un plan de acción para la contención de casos. Agregó que para la evaluación de mañana se invitará a diferentes sectores y para la decisión «prevalecerá la vida».