El PDES es un instrumento para las gobernaciones y municipios que quieren desarrollar sus regiones. (Foto: Archivo)

Redacción Central /

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) expresa su apoyo al Plan de Desarrollo Económico y Social impulsado por la administración del Gobierno nacional y rechaza cualquier intento de abrogación de parte de la oposición.

Mediante una misiva enviada al vicepresidente David Choquehuanca, la entidad expuso su postura en torno al tema, considera que la ley es un gran aporte para el desarrollo del Estado para el próximo quinquenio y ratifica que no vulnera el régimen de autonomías vigente.

“Como fundamento de nuestra posición como Sistema Asociativo Municipal, hemos realizado un análisis técnico y legal en relación al contenido de la mencionada norma, el cual adjuntamos a la presente, así como los pronunciamientos institucionales de nuestros asociados en apoyo a la ley”, señala el texto de la carta.

1407 El Plan tiene el objetivo de alcanzar el vivir bien de la población, como el conjunto de saberes de las personas y de las comunidades.

Por su lado, la Asociación de Municipalidades de Pando rechaza también la solicitud de abrogatoria de la Ley 1407. Un comunicado emitido por esta entidad señala que la Ley 786  que aprobó el PDES 2016-2020 nunca fue cuestionada constitucionalmente, por el contrario, fue el sustento normativo para que todas las entidades territoriales autónomas (ETA) del país aprueben sus Planes Territoriales de Desarrollo Integral.

“Como Amdepando creemos que no existe ningún argumento técnico jurídico constitucional que demuestre que la Ley 1407 sea inconstitucional. Sin embargo, los sectores que crean lo contrario pueden, a través de sus personeros, acudir al Tribunal Constitucional y demandar su inconstitucionalidad con una acción abstracta de inconstitucionalidad”, manifiesta el comunicado.

La Asociación de Gobiernos Municipales de Cochabamba (Amdeco) se sumó a este respaldo de la normativa y mediante un pronunciamiento afirma que la ley no es de reciente aplicación y que fue utilizada como herramienta de planificación por los gobiernos autónomos municipales durante la gestión 2016 para la construcción de sus PTDI.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi, califica el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025 como uno de los mejores planes elaborados hasta el momento, porque se construyó recogiendo propuestas de las cumbres departamentales desarrolladas en todo el país.

“Considero que el rechazo al PDES por parte de la oposición tiene motivaciones políticas y de orden oportunista, toda vez que pretenden confundir a la población con mentiras y se atribuyen representación que no les compete”, declaró.

El nuevo conflicto por la ley tiene orden oportunista

Para el analista económico Mike Gemio, la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social es producto de diez cumbres departamentales que se celebraron con anterioridad, que sumaron a varios actores, quienes respaldan lo social y la construcción del plan, cuyo elemento está siendo tergiversado por sectores opositores que mantienen argumentos falsos e infundados.

 “El elemento central de que se pueda generar un nuevo conflicto, a mí me parece de orden oportunista. Viene de que algunas manifestaciones han logrado que el Gobierno retroceda en cierto nivel de decisiones y por eso puede convertirse en más conflicto. Yo lo veo inadecuado”, afirmó.

linkedin