Directivos de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, en conferencia de prensa. (Foto: Amdecruz)

• Guadalupe Castillo /

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM- Bolivia) perfilan un trabajo de coordinación y apoyo interinstitucional en la elaboración de la cartografía del departamento para el Censo de Población y Vivienda.

La propuesta se presentará en la reunión de la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), convocada para el lunes en la ciudad de Santa Cruz, donde se socializará el Censo, previsto para el primer semestre de 2024.

El director Ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta, indicó que el municipalismo en pleno está preparado para acompañar el proceso censal y en el caso de Santa Cruz se proyecta un trabajo propositivo y dinámico. Es así que el 10 de agosto se desarrolló una reunión entre la FAM, Amdecruz y el municipio de la ciudad de Santa Cruz, en la que se definió el número de representantes para la mesa técnica interinstitucional.

“Se perfila un trabajo de colaboración entre los municipios, hay una dinámica propositiva y no de instrumentalización política del Censo como quieren hacer ver otros sectores”, señaló Puerta.

Agregó que existe disposición del Gobierno Municipal de la ciudad de Santa Cruz para colaborar en la cartografía de los demás municipios del departamento a objeto de agilizar ese proceso.

Destacó que la institucionalidad de los gobiernos municipales del país está trabajando y colaborándose para realizar un Censo responsable y de consenso.

En ese marco, Puerta afirmó que se cumple el cronograma de socialización y las mesas técnicas en Oruro, Tarija y Cochabamba se llevaron a cabo sin contratiempos. Además, los municipios mostraron plena predisposición para desarrollar su cartografía censal y consensuarla con el INE.

Por su parte, Ángelo Céspedes, diputado de Santa Cruz, pidió a la gobernación y autoridades asistir a la reunión con sus mejores técnicos para debatir el tema del Censo en ese nivel.

“Insto a la alcaldía, universidad, gobernación a llevar a los mejores técnicos porque el mejor camino que tenemos es el debate técnico, el tema Censo tiene que ser en una mesa de concertación”, sostuvo el legislador.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó el viernes que el 15 de agosto la Comisión Técnica del INE estará en Santa Cruz para reunirse con las autoridades de ese departamento, municipios y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

“Vamos a continuar implementando estos escenarios de diálogo, de socialización del proceso censal, vamos a seguir trabajando en ese sentido y para el  lunes estaremos y esperamos tener una reunión muy productiva en Santa Cruz”, indicó Cusicanqui a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La socialización del Censo y el trabajo de las mesas técnicas empezó el 8 de agosto en Oruro, el 10 fue en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 será en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad, según el cronograma del Ministerio de Planificación del Desarrollo.