Uno de los puntos de bloqueo en Cotoca, Santa Cruz. (Foto: Pablo García)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) mantiene por segundo día cerca de 15 puntos de bloqueos en demanda de recursos económicos para atender la pandemia del coronavirus en sus regiones.

Cotoca, El Torno, Mairana, Saipina, Comarapa, Roboré, San Ignacio, San Javier, San Miguel, Camiri, Pailón, San Matías, Fernández Alonso, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez y Puerto Quijarro son los puntos de bloqueo de acuerdo con el reporte de medios locales.

Por segundo día, a la altura del kilómetro 8, en la doble vía La Guardia, zona Sur de la ciudad de Santa Cruz, se observó una larga fila de cisternas y camiones de alto tonelaje con frutas y alimentos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz, informó que la demanda al Gobierno por una mayor asignación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) viene desde enero y a la fecha las alcaldías del país no tienen las condiciones para pagar salarios a los médicos que atienden a pacientes con COVID-19.

“No estamos en condiciones de seguir pagando gastos importantes, como al personal de salud: médicos, enfermeras y sus gastos de insumos de bioseguridad. En algunos departamentos, la molestia ha tomado acciones a través de bloqueos y medidas de presión por la baja de los recursos y no nos permiten atender de mejor manera la lucha contra el coronavirus”, aseveró.

Por su parte, el presidente de Amdecruz y alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, aclaró que la medida no es ningún capricho de los alcaldes o por intereses políticos y partidarios, sino que es un bloqueo por la vida.

Hoy la Asamblea Legislativa Plurinacional debatirá el tema del 12% de asignación del IDH a los municipios, hecho que implica 500 millones de dólares que deberán ser distribuidos entre el Gobierno central, gobernaciones y alcaldías.

El ministro de Economía, José Luis Parada, respondió el martes que los municipios cruceños tienen Bs 700 millones en caja y bancos, por lo que negó que no tengan recursos económicos para enfrentar las necesidades emergentes por el coronavirus.