El Gobierno Municipal de Tarija, recibió más de 1.000 solicitudes. La autoridad edil, Rodrigo Paz, pidió la ampliación del plazo.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

Las autoridades municipales,  están evaluando las solicitudes de traslado que recibieron de aquellas personas que están varadas en regiones diferentes a las de su origen. En un plazo de 72 horas deben remitir las listas al Ministerio de Gobierno.

El inciso b, del artículo 2 del Decreto Supremo 4222, establece tras la conclusión del plazo para la entrega de las solicitudes, los municipios tendrán un que en un plazo de 72 horas autorizará el viaje del interesado, previa evaluación y verificación de la urgencia del trámite.

Al respecto, la secretaria municipal  de Desarrollo Social de La Paz, Rosmery Acarapi, informó  que recibieron 3.120 solicitudes, de ese total, 1.787 ya tienen fecha y lugar para la respectiva revisión médica para determinar que no son portadores del COVID-19.

«Hasta la medianoche del 27 de abril, se recibieron 3.120 solicitudes, de las cuales 2.139 ya han sido revisadas y analizadas. De esa cifra 1.787 trámites ya tienen la fecha y el lugar donde deben presentarse para hacer su evaluación médica», explicó la autoridad municipal.

Una vez que concluya la valoración médica de los solicitantes, el municipio deberá remitir al Ministerio de Gobierno las listas de las personas que cumplieron con todos los requisitos. Eso permitirá  disponer una fecha para  el traslado hasta sus regiones, previa coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y de Defensa.

Las solicitudes

Por otra parte, Acarapi explicó que del total de solicitudes,  352 fueron rechazadas porque no fueron consideradas de urgencia o no tenían los recursos económicos para solventar su transporte.

El Secretario de Desarrollo Humano del municipio de Sucre, Álvaro Orozco, indicó que registraron 2.617 peticiones, que están en plena verificación  de los requisitos que exigía la norma. Posterior a eso se desarrollará la evaluación médica de los interesados.

«Hasta ayer, en la Villa Bolivariana, se registraron 2.617 ciudadanos, cuyas listas serán remitidas al Ministerio de Gobierno en el marco del DS 4222, a la brevedad posible», puntualizó.

En Santa Cruz se observaron largas filas en las instalaciones de la Alcaldía de esa ciudad y en los respectivos  distritos. Según información oficial, ese municipio  recibió un promedio de 150 solicitudes por día.

Ampliación

En el caso del municipio de Tarija, el burgomaestre de esa región, Rodrigo Paz, informó que existen más de 1.000 trámites. Pero, pidió al Gobierno nacional la ampliación del plazo, debido a que el pasado viernes 24 se publicó la reglamentación del Decreto donde establece otros requisitos.

“Se pudo evidenciar que el protocolo para el traslado tiene una debilidad enorme. Nuestro equipo, sin tener información, cumplió lo que indicaba el Decreto, posteriormente, el pasado viernes, nos llegan cambios, peticiones y medidas extras y nosotros ya estábamos avanzando con más de 1.000 solicitudes, y ahora debemos actualizar cada solicitud”, explicó la autoridad edil.