La línea roja del Teleférico. (Foto: Archivo)

El riesgo moderado habilitará la jornada laboral de ocho horas, tránsito vehicular, atención al público de 06.00 a 18.00 y prohíbe la circulación de personas de 19.00 a 05.00, además estará permitida la salida de ciudadanos para el esparcimiento de acuerdo con las edades.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Los departamentos y municipios que respeten la cuarentena y reporten casos para reducir el riesgo de contagios por coronavirus serán declarados en riesgo moderado de acuerdo con la disposición del Decreto Supremo 4229, que establece evaluaciones para flexibilizar paulatinamente las medidas por región, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“Si los ciudadanos, si las autoridades trabajamos de manera coordinada, en equipo, entonces bajará el riesgo. Por lo tanto, nosotros pasaremos de condición de riesgo alto a condición de riesgo medio, y si hacemos otro esfuerzo más, un trabajo interesante, podemos bajar a condición de riesgo moderado, y eso es muy importante porque se normalizará la situación”, aseguró.

La norma mantiene la cuarentena hasta el 10 de mayo y a partir del 11 se evaluarán por regiones tres tipos de cuarentena con riesgo moderado, medio y alto. El riesgo moderado habilitará la jornada laboral de ocho horas, circulación vehicular, atención al público de 06.00 a 18.00 y prohíbe la circulación de personas a partir de las 19.00 a 05.00, además estará permitida la salida de ciudadanos para el esparcimiento de acuerdo con sus edades.

La autoridad destacó que más del 98% de la población acata la cuarentena con disciplina y hasta el 10 de mayo se debe demostrar que se acatan todas la medidas de bioseguridad.

Los vuelos internacionales están suspendidos hasta el 31 de mayo, excepto para bolivianos que retornen al país; los conductores de transporte de mercancía podrán ingresar por las fronteras.

También se dispuso la suspensión temporal de clases, no están permitidos los evento públicos, debe respetarse el distanciamiento social, el uso obligatorio de barbijo y medidas de higiene.

El ministro añadió que las determinaciones sobre las labores educativas y la modalidad de enseñanza durante la pandemia son evaluadas por el Ministerio de Educación, por lo que descartó un posible cierre del año escolar.

Dentro de las disposiciones de la norma está permitida la venta de comida a domicilio. De igual modo, los oficios no profesionales, como la carpintería, plomería, peluquería y otros, pueden hacerse a domicilio, para cuyo traslado se pueden usar la motocicleta o bicicleta.

“Esta es una oportunidad para que pueda trabajar la gente que vive del día”, afirmó.

Según Núñez, el gabinete ministerial está en “alerta permanente” y en cualquier momento tomará medidas económicas para ayudar en la economía de las familias.

Mientras, anunció que el 1 de mayo, Día del Trabajo, la presidenta constitucional Jeanine Áñez emitirá un mensaje.