Comunarios se preparan para recibir a turistas locales y extranjeros. (Foto: Juan Carlos Patón)

• Redacción Central /

Los municipios de Viacha, Laja, Desaguadero, Guaqui, Tiwanaku y Taraco se organizan para mejorar los guiones museográficos de sus pinacotecas. Las comunidades preparan rutas turísticas, muestras textiles, arqueológicas y pictóricas para fortalecer su cultura y recibir a sus visitantes.

El coordinador de la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan, Juan Carlos Patón, informó que los municipios que pertenecen a esta organización

trabajan para mostrar los elementos más importantes de la cultura de su región.

Patón agregó que el fin de semana tuvieron un encuentro en el municipio de Guaqui que tuvo como propósito conocer, observar y reflexionar acerca del trabajo que se desarrolla  en los museos comunitarios.

“Necesitamos un guion museográfico que incorporaremos en cada una de las comunidades. Los pobladores trabajan para ello, pondrán su parte con fotografías y otros elementos que permitan mostrar de forma adecuada la exhibición”, manifestó Patón.

El representante añadió  que cada comunidad tiene un eje temático en el cual se basa su muestra museográfica.

La localidad de Guaqui se basa en la ruta del Qhapaq Ñan, (Gran Camino del Inca) en Viacha el museo educativo comunitario. En la región de Cantapa, Laja, destaca lo textil, mientras que en Huancollo, Tiwanaku, se ofrece una amplia información sobre la medicina tradicional, y el municipio de Taraco destaca más por sus piezas arqueológicas.

Cantapa, en el municipio de Laja, se caracteriza por sus tejidos y textiles. (Foto: Museo Comunitario)

Museo agua, piedra e historia

El responsable del museo de Titijoni, denominado Agua, Piedra e Historia, a orillas del lago Titicaca, en el municipio de Desaguadero, Felipe Mujica explicó que en el lugar se encuentran tejidos, herramientas ancestrales de trabajo para labrar la tierra y cosechar cereales.

“En el museo además mostramos pasajes importantes de la  batalla de Guaqui de 1811. El lugar cuenta con una impresionante belleza paisajística”, dijo

Museo de medicina tradicional

El museo comunitario de medicina tradicional está ubicado en la región de Huancollo, Tiwanaku. En el lugar también se encuentra un centro de salud. La región se caracteriza por su potencial en el ámbito de las plantas con propiedades curativas.

MUSEOS COMUNITARIOS

  • La localidad de Cantapa, Laja, exhibe variedad de tejidos y textiles.
  • En el museo del municipio de Viacha se encuentran restos de la cultura inca.
  • El museo de Taraco resguarda restos de la cultura Chiripa y Tiwanaku.
El eje temático que maneja la región de Huancollo, Tiwanaku, es la medicina tradicional. (Foto: Museo Comunitario)
linkedin