El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. (Foto: APG)

Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este lunes que ley de Estados de Excepción, promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, no tiene valor legal porque se interpuso una acción de inconstitucionalidad y, por ello, la legisladora cometió un grave error.

El 25 de julio, Copa promulgó la norma regulatoria de los Estados de Excepción, la que otorga poderes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por encima del Órgano Ejecutivo y establece que militares y policías serán responsables por sus actos y órdenes.

“La norma es muy clara, cuando es aceptada en el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso, no puede ser promulgar ninguna ley, ella no es quién para promulgar y obviamente ha violado la normativa; verán los abogados qué es lo que hay que hacer, pero lo que ha hecho la señora Copa no tiene ningún valor, le están haciendo cometer errores muy seguidos”, aseguró en conferencia de prensa.

El 24 de junio, los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, interpusieron ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley de Estados de Excepción que solo había sancionada por el Legislativo.

Dicha norma señala que el estado de excepción se puede motivar por “una grave amenaza externa, conmoción interna o desastre natural” y se constituye en una “respuesta a una situación de grave amenaza que pone en peligro real y excepcional los derechos y garantías de la población, la seguridad o funcionamiento del Estado”.