ULT 23-F1-GOBIERNO

 

Redacción central – Edición impresa

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, las personas que fallecieron en Sacaba, Cochabamba, son producto de armas de fuego de un calibre que no es utilizado por las fuerzas del orden del país.

Se trataría de nueve fallecidos, de los cuales dos presentan disparo en la nuca, cinco en alguna parte lateral del cuerpo y dos en la frente, aunque se detectó que los calibres de las balas no coinciden con las usadas por los militares o policías. 

Al respecto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció preliminarmente la muerte por “armas largas” en las nueve y anunció que un proyectil colectado será sometido a un estudio de balística.

“Las dimensiones y características de los orificios de entrada preliminarmente corresponden a armas de fuego largas; en todo caso, a la fecha, todos estos están siendo objeto de otras pruebas técnicas  de balística a través del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, indicó Lanchipa.

Murillo explicó que el actual Gobierno busca generar espacios de diálogo, aunque lamentablemente los movilizados aún no conocen cuáles son sus demandas, hecho que dificulta notoriamente los avances de la pacificación.

“Hay una clara molestia, pero no es con nosotros, con este Gobierno que es de transición, son pocos días (…). Hay una apuesta muy grande por parte de quienes hicieron fraude y robaron millones de votos a la población de que nos van a doblar la mano, se equivocaron, tenemos una mano de hierro”, aseveró.

Por su parte, el director Nacional del IDIF, Andrés Flores, sostuvo que se realizaron nueve autopsias médicas legales, ocho de los cadáveres tienen un orificio de entrada y un orificio de salida.

Flores indicó que se continuará con la investigación, con estudios de balística, planimetría, escena del hecho para saber de dónde salieron los disparos, por lo tanto, se realizan todas las pericias requeridas, según publicó la ABI.

Otra indagación

Por otra parte, Murillo informó que la Policía investiga la muerte de una mujer, de aproximadamente 20 años, cuyo cuerpo fue hallado en un turril. “El sábado hemos encontrado una mujer muerta que no ha sido presentada, una chica de 20 años, metida en un turril”, detalló. 

Sin precisar el lugar, el Ministro de Gobierno manifestó que tiene las fotografías de la mujer y preguntó: “¿Dónde han visto esto? Recuerdan ustedes dónde hay esto, México”, y aseguró que se investigará el hecho.