El exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic.

• Gabriela Ramos/

El exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic se presentará ante la justicia de Estados Unidos el 20 de octubre para hacer frente a la acusación por los delitos de lavado de dinero y soborno. En esa audiencia se prevé que se declare culpable de los cargos.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, hizo pública la noticia mediante un comunicado, en el cual precisó que la exautoridad del régimen de facto de Jeanine Añez se presentará ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos – Distrito Sur de Florida.

Murillo Prijic había elegido ser juzgado por el “Gran Jurado” el 28 de noviembre de 2022; sin embargo, con la presentación de la “Acusación por Información” por parte de la Fiscalía de EEUU, cambió de estrategia de defensa y señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra en Estados Unidos, señala dicho comunicado de prensa.

La acusación señala expresamente que Arturo Carlos Murillo Prijic combinó, conspiró y acordó voluntariamente con Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y otros violar las leyes norteamericanas, además de la expresamente conocida como la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero.

Murillo fue detenido en 2021, pues presuntamente había enviado a Estados Unidos el dinero que obtuvo de la compra con sobreprecio de agentes químicos, mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions, por un valor de $us 5,6 millones, cuando fungía como Ministro de Gobierno.

El costo real de los pertrechos era de $us 3,3 millones, de modo que se hizo con $us 2,3 millones.

La exautoridad enfrenta otros procesos en Bolivia, por irregularidades en su gestión y por su participación en el golpe de Estado de 2019.