El excoronel de la Policía Gonzalo Medina. (Foto: Share Bolivia)

Bolivia Digital

El Ministerio de Gobierno presentó una denuncia por los delitos de asociación delictuosa y consorcio de abogados y jueces contra Wálter Julio Suárez Chávez, abogado del excoronel de Policía Gonzalo Medina, y los jueces Ismael Burgos Olmos y Lilian Zavala Zambrana, ambos del Tribunal 12 de Sentencia de Santa Cruz, debido a que el sábado le otorgaron la libertad al exuniformado y al día siguiente revocaron la medida.

“Presentamos esta denuncia porque nos parece extraña la posición de este Tribunal y lo que sucede alrededor del caso. Nos enteramos que el abogado Suárez tiene vinculación directa con Jerjes Justiniano (exministro de la Presidencia), es socio en su bufete y todos conocen de dónde proviene (Justiniano) y qué casos ha defendido la última temporada”, informó el titular de Gobierno, Arturo Murillo.

En su calidad de abogado, Jerjes Justiniano logró la liberación del principal acusado de una violación grupal, conocida como caso La Manada, mientras que Medina está relacionado con el asalto frustrado a la joyería Eurochronos, hecho en el que fue victimada Carla Lorena, además de la protección al narcotraficante Pedro Montenegro y otros hechos de corrupción dentro de la Policía cruceña cuando él era el director de la fuerza anticrimen cruceña.

“El 27 de marzo se llevó una supuesta audiencia y los jueces le dieron libertad a Medina para que se vaya a su casa sin guardias ni seguridad, pero al día siguiente se la quitaron. No puede ser que haya poderosos que se rían de la justicia, de las leyes y de las víctimas, como la madre de Carla Lorena. Hace tiempo dije que había jueces que no actuaban en justicia, también fiscales, y la prueba clara del consorcio es que con el mismo pretexto que le dieron libertad incondicional a Medina, con la misma le quitan al día siguiente. Que nos expliquen cómo funciona eso, por qué lo hicieron en horas extraordinarias, hay muchas cosas. El juez Ismael Burgos y la jueza Lilian Zavala tendrán que aclarar al país”, aseguró en conferencia de prensa.

Asimismo, Murillo expresó su molestia con el abogado Suárez, ya que ni bien conoció sobre la denuncia, mediante su cuenta de Twitter aseguró que el Ministerio de Gobierno lo perseguía. “Eso demuestra los nexos”.

“Tenemos la denuncia y llegaremos al fondo del tema, creemos que hay varios consorcios de jueces, fiscales y policías en Santa Cruz, y este es uno de ellos. No puede ser que haya poderosos que se rían de la justicia”, señaló.

El sistema de Inteligencia de la Policía alertó que Medina podía ser asesinado, por ello se realizaron operaciones comando y de una clínica cruceña fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.