Conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el Ejecutivo hará todo lo que esté en sus manos garantizar que el oxígeno llegue a todas las regiones del país, por ello “pidió con respeto” a todos los pobladores y a quienes protagonizan bloqueos en diversas regiones del país, causando la muerte de bolivianos, que los levanten.

“Si no los hacen en las próximas horas lo vamos a hacer nosotros porque sabemos que sus dirigentes buscan que hayan hermanos campesinos dañados y muertos, y trataran de actuar como en noviembre (de 2019) cuando ellos mismos asesinaron a sus compañeros para mostrar trofeos y eso queremos evitar”, indicó este martes en conferencia de prensa.

Agregó que no se permitirá que muera más gente en los hospitales por culpa de irresponsables que bloquean los caminos y no dejan de pasar camiones con oxígeno.

“Le hemos pedido a Evo Morales que deje de mandar a la muerte a su gente, a Luis Arce que deje de pedir a la gente que salga a marchar, también al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que explique a los movimientos sociales la fecha de las elecciones porque los bloqueos son contra el TSE al pedir fecha y garantía para las elecciones”, manifestó.

La autoridad dijo que en la actualidad hay varios camiones cargados con oxígeno sin poder llegar a los hospitales de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y La Paz. Los motorizados están en inmediaciones de Parotani y no pueden avanzar porque algunos pobladores tomaron el puente y otros incluso cobra peajes.

“Les decimos a los campesinos que dejen de ser engañados por los malos dirigentes ya que donde hubo conflictos hubo muerte. En las 72 horas levantamos 170 cadáveres de El Alto y ha sido por los conflictos y movilizaciones de hace tres a cuatro semanas, producto de ello son los muertos, por eso es que ahora no hay grandes concentraciones y la gente se da cuenta que se está exponiendo”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que en la jornada del lunes se encontró gente repartiendo dinero en los sectores bloqueados, como en Oruro.

Dichas personas serán procesadas puesto que se mueven millones de bolivianos para pagar a gente que bloquea los caminos y ya no son 200 bolivianos, sino 300.

Murillo indicó que la vida no tiene precio y que la gente debe cuidarse sin importar el partido político de su preferencia.

“No queremos muertos, Evo Morales dio orden de que muera gente, que vaya a la confrontación, que se cierren las carreteras y la tolerancia tiene límites”, remarcó.

El titular de Gobierno aseguró que bloquear el paso de oxígeno para que muera la gente es un delito de lesa humanidad, por tanto, pidió el pronunciamiento de organizaciones internacionales y de la defensora del pueblo.

“Ella ya no es defensora, chilla por todo, por todo hace escándalo y molesta, pero ahora está muda, entonces ahora es el momento que digan si es correcto lo que hacen con el pueblo de Bolivia. Tomamos las previsiones para hacer lo que se deba hacer para que a nuestra gente no le falte oxigeno ni comida. Ella (Nadia Cruz) sale cuando un criminal es apresado, es triste y lamentable que esa gente hable en favor de unos y no les importe la vida de otros”, apuntó.