SEG10-MURILLO - CARLOS BARRIOS

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ayer por la mañana el video de un audio en el que supuestamente el expresidente Evo Morales incita al terrorismo de Estado al pedir a sus seguidores que sigan con el bloqueo de caminos y el desabastecimiento de alimentos.

En el video, que tiene una duración de 03.06 minutos, se observa conversar a Faustino Yucra Yarwi, vía teléfono, supuestamente con Evo Morales, quien le da instrucciones para seguir con el bloqueo de caminos y evitar el ingreso de alimentos a las ciudades.

Faustino Yucra Yarwi: Hermano, tenemos dos puntos de bloqueo ya hermano, uno en Tiquipaya, tenemos 4.000 a 5.000 personas hermano y uno en…este hermano pa tu conocimiento jefe, en Angostura, en el cerro medio, hermano.

Evo Morales: Ya, sabes hermano no hay que perder 4.000 o 5.000 hermano, divida el sindicato en 4 o 5 grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo, te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados cada grupo 10, 10, 10; cuatro grupos, eso es para mucho tiempo. Si vos no te concentras, se cansa, la gente abandona. Si organizas grupos, grupos, grupos, sectores, cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo.

F. Y.: Si hermano, estamos de retorno hermano, pero con esa cantidad de personas hermano, cambiamos turno hermano.

E. M.: Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad… Me han expulsado del Congreso en 2002, en Oruro, Cochabamba, La Paz bloquearon y ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo, hasta ganar hermano ya…

F. Y.: Ya hermano, ya hermanazo, un abrazo para ti también hermano, adelante hermano con eso, nosotros estamos de pie, hermano. Nosotros nos vamos a hacer comisionar, solamente no nos convoca a nivel nacional también confederación para ir y marchar, vamos a sacar unas comisiones y… y no sé con quién, pero tenemos que coordinar hermano la marcha para la entrada de Caracollo a La Paz hermano.

E. M.: Sí, eso, organícense hermano, pero lamentablemente no hay coordinación, a mí me están reclamando… No hay quién centralice, pero igual hermano desde ahora combate, combate, combate ¿ya? Ahora estamos viviendo en dictadura, así es la dictadura. Algunos no nos entienden dictadura, dictadura, ahora la gente está viendo cómo se vive en la dictadura con golpe de Estado.

F. Y.: Ya hermano, listo hermano, nosotros como soldados siempre estamos firmes hermano; usted también, adelante hermano, siempre está, este es tu pueblo, esta es tu gente hermano que estamos firmes hermano, un abrazo hermano.

E. M.: Estoy pensando, quiero que sepan, si la Asamblea mañana o pasado mañana rechaza mi renuncia voy a intentar como sea de meterme hermano, aunque me detengan, vamos a dar dura batalla a la dictadura, a los fascistas, racistas hermano.

F. Y.: Sí hermano, pero ya lo tienen las dos… ahorita me ha llamado la hermana diputada Benita Suárez, estamos bien hermano me dice, hemos avanzado, estamos rechazando hermano, bien eso avanza.

E. M.: Está bien, la bancada está bien unida, yo voy a felicitar hermano, además de eso como justo reconocimiento al pueblo alteño… del pueblo alteño para dar dura batalla, el pueblo alteño y otros sectores vamos a derrotarlos hermanos ¿ya?…

F. Y.: Ya hermano, un abrazo hermano, hasta luego hermano.

E. M.: Hasta pronto.

movilizaciones

“Ese es Evo Morales, ese es el humilde campesino en el que su pueblo creyó, ese es Evo Morales haciendo terrorismo de Estado. Hoy somos víctimas de Evo Morales, 30 mil o 40 mil personas movilizadas, manejadas por 10 o 15 personas con engaños, sufriendo en las carreteras, los están matando ellos, y Evo Morales está haciendo terrorismo”, dijo Murillo en conferencia de prensa.

El titular de Gobierno cuestionó que el exmandatario ordene que no entre comida a las ciudades, situación que calificó como delito de lesa humanidad.

Agregó que en las próximas horas se presentará una demanda internacional ante las instancias que correspondan.

“Mientras la gente se está matando en las carreteras, se están matando entre ellos, él ordenando que no entre comida, que estrangulen las ciudades, que aprendan (pero) no vamos a permitir aquello”, afirmó.

Murillo remarcó que no se trata de un video editado y pidió que sea analizado en cualquier laboratorio.

La conversación se habría producido hace tres días.

Entre estas acciones, Murillo remarcó el intento de atentado explosivo que se pretendía ejecutar el martes en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Senkata, que fue frustrado.

“Si no hubiéramos mantenido el control en la planta de Senkata hubieran 100 mil personas muertas, había un plan para volar esa planta, era el plan enviado por este señor que hace terrorismo”, afirmó.

 

Coronel Mercado confirma su autenticidad

Al respecto, el coronel Miguel Mercado, comandante de la Policía de Santa Cruz, aseveró que el video es auténtico y que será entregado a organismos internacionales para que cooperen con las investigaciones.

“No es dable que se incite a dejar sin alimentación a la gente y se esté promoviendo la violencia. Damos fe de su autenticidad, ya que se estaría instigando al terrorismo”, manifestó a la Red Unitel.

La autoridad policial añadió en conferencia de prensa que el video se encontró en el celular del hijo de Faustino Yucra, durante una intervención en su domicilio.

“Esto ha sido trasladado al laboratorio para hacer el desdoblamiento. Yucra tiene antecedentes de narcotráfico confirmados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y hay implicancia directa de actores del narcotráfico que estarían financiando; autoridades en ejercicio desde sus despachos, alcaldes, funcionarios de alcaldías que están patrocinando los movimientos y los estamos identificando”, señaló.

 

linkedin