Sala de exhibición del Musef, donde se muestran distintos tipos de máscaras. (Foto: Musef)

• Redacción Central /

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentó ayer Los Recorridos Virtuales, como una manera de democratizar el acceso a los espacios culturales.

“El musef desarrolla una serie de productos audiovisuales para posicionarse en las plataformas digitales, compartiendo contenido editorial, audiovisual y museográfico en estos nuevos lenguajes y soportes”, dice la nota de prensa de la institución.

La responsable de Comunicación Vanesa Calvimontes explicó que el repositorio produjo diez videos relacionados a las salas de exposición permanentes, donde se muestra una variedad de textiles, gorros, máscaras, fotografía, cerámica, arte plumario, metales, indumentaria y numismática, además de paseos por la infraestructura patrimonial.

En el Musef existen más de 33 mil piezas que siguen un proceso de digitalización para su consulta y estudio.

“Las piezas se encuentran alojadas en la página web de la institución www.musef.org.bo, en formato PDF interactivo y permiten al investigador observarlas en 360 grados. Los bienes documentales, que alcanzan la suma de 270.606, entre libros, tesis, mapas, fotografías y videos, están siendo digitalizados para su libre acceso al público”, informó la responsable.

El Musef informó que los videos de recorridos virtuales serán presentados cada semana en la fan page de la institución y después quedarán a disposición del público en su página web en el canal de YouTube Musef  Bolivia para su libre acceso y disfrute en cualquier momento.

La institución también planea la digitalización en 360º de todas las salas expositivas del repositorio, que es un proyecto que se desarrolla en la actualidad.

Historia del Musef

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore fue fundado en 1925 por el presidente Bautista Saavedra con motivo del Primer Centenario de la República y dependía del Museo Nacional de Bolivia. En 1962, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro descentraliza este departamento con el nombre de Museo de Arte Popular y Artesanía, bajo la dirección de la destacada investigadora Julia Elena Fortún, y desde ese año se instala en su ubicación actual.