Los chullpares son otro de los atractivos del Museo, los restos datan del siglo XIV. (Foto: Municipio de Uyuni)

• Estéfani Huiza Fernández /

El museo denominado Los Andes Meridionales fue creado en 1994, lo cerraron en 2017 por malos manejos administrativos. Ahora el municipio de Uyuni, Potosí, reabrió sus puertas para fomentar y mostrar la cultura a los turistas.

En 1984, tres investigaciones realizadas sobre arqueología y antropología detallaron que en el municipio existían restos que se remontaban a las culturas prehispánicas.

Con este trabajo se llegó a conocer la ocupación prehispánica desde el periodo precerámico hasta la llegada de los incas, explicó el responsable del museo, Armando Mamani Mamani.

La cerámica data aproximadamente desde 1450 después de Cristo.

Omar Pérez, secretario de Turismo del municipio de Uyuni, contó que para reabrir el museo tuvieron que pasar por muchas dificultades y rescatar las piezas arqueológicas de varios lugares.

“Esperamos que ahora la ciudadanía que visita Uyuni también pueda conocer un poco más sobre nuestros museos. Los restos que se exhiben tienen mucha historia”, dijo.

EL MEGATERIO

Creado en 1994; en él se detalla la ocupación prehispánica de Bolivia, desde el precerámico hasta la llegada de los incas al territorio.

El Megaterio fue un mamífero gigante, es un caso único en el mundo y pasó a la historia como la primera especie extinta hace al menos 8.000 años, se lo exhibe en Madrid, España.

El responsable del museo afirma que los restos que se muestran en el repositorio datan desde esos años.

“Tenemos restos fósiles del Megaterio hallado en la localidad de Suntura, localizada a 55 km de la ciudad de Uyuni entre las serranías características de la zona”, agregó.

Además, se exhiben chullpas que datan del siglo XIV, las primeras muestras de cerámica de las civilizaciones más antiguas, 1.450 antes de Cristo.

“Hay piezas de la época colonial que se caracterizaban por  la confección de vasijas utilitarias”, explicó Mamani.