Paisaje de Tiwanaku. Autor: Fernando Peñaranda. Pintura de caballete, 1919. (Foto: Archivo)

• Estéfani Huiza Fernández /

La exposición del Museo Nacional de Arte (MNA) denominada ‘Miradas indígena originaria campesinas’ muestra la influencia del mundo prehispánico y su papel en la historia del arte boliviano. La exhibición se inaugurará este 28 de octubre y permanecerá por dos años. A la exposición acompañarán talleres, conversatorios y otros eventos relacionados con la temática.

El director del MNA, Iván Castellón, informó que la exposición contará con una serie de obras que forman parte de la colección del repositorio.

“Tendremos obras desde el periodo prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo. Son obras relativas  a las condiciones de vida y entorno imaginario de los pueblos indígenas”, manifestó Castellón.

La exhibición mostrará cómo el imaginario de los artistas, en varios periodos de tiempo, retrató las condiciones de vida de los pueblos. “Es una exposición muy interesante y en torno a ella esperamos crear grupos nuevos”, agregó el Director del MNA.

Defensa de lo “indio”

Castellón además explicó que arte en defensa de lo “indio” fue reivindicada por activistas socialistas y anarquistas que, al igual que los artistas, empezaron a revalorizar las culturas prehispánicas y tiwanacotas.

“A inicios del siglo XX, los indígenas aymaras empiezan a ser considerados sujetos de representación, ocasionalmente por Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas, Marina Núñez del Prado y otros, llegando a ser el centro de su creación, pero sin mencionar sus problemas sociales”, agregó.

2.500 obras

El Director del MNA dijo además que el repositorio cuenta con aproximadamente 2.500 obras de arte, entre ellas se encuentran esculturas, joyerías, arte plumario, fotografías, pinturas, entre otras.

Castellón informó que las 6.500  obras de arte donadas por la pareja Inés Córdova y Gil Imaná se expondrán el próximo año en la casa de los artistas, que se encuentra en proceso de restauración y está ubicada en la ciudad de La Paz.

“Esperemos que la exposición sea del agrado del público y puedan venir a visitarnos. Queremos llegar a nuevos espectadores”, agregó el director.

linkedin