El ministro Édgar Montaño en el acto de entrega de 90 contratos para Santa Cruz. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

La nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) incorporó un total de 384 trabajadores, principalmente técnicos, con lo cual quedan garantizadas las operaciones del transporte aéreo en toda Bolivia, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

La autoridad detalló que entre el personal contratado figuran controladores del tránsito aéreo, meteorólogos, comunicación aeronáutica, entre otros.

Montaño entregó el lunes 90 nuevos contratos a los extrabajadores técnicos de la desaparecida Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) regional Santa Cruz, y es el noveno departamento en sumarse a Naabol.

Anunció que desde hoy se levantará el plan de contingencia aplicado en Santa Cruz.

Añadió que todos los aeropuertos cruceños, como Viru Viru, Camiri, Trompillo, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, San Matías, San José de Chiquitos, San Matías, Roboré, Valle Grande y Concepción, contarán con su respectivo personal.

Al respecto, el presidente de los controladores aéreos de Santa Cruz, Alonso Flores, señaló que los aeropuertos deben funcionar con normalidad, tomando en cuenta que Bolivia, al ser un país mediterráneo, requiere que sus terminales aéreas funcionen con normalidad.

“Nosotros estamos acá para seguir dando seguridad a todos los vuelos”, manifestó el representante.

De acuerdo con Montaño, ahora también corresponde pasar a la segunda etapa de las contrataciones, según lo establecido en la normativa vigente y que establece que Naabol estará conformada por un 80% de personal técnico y 20% de trabajadores administrativos.

“Ahora nos vamos a abocar también a hacer los contratos del personal administrativo”, señaló.

Pago de beneficios

El ministro Montaño anunció que a partir de esta semana comenzará el pago de beneficios a los extrabajadores, para lo cual el Gobierno dispuso un fondo de Bs 182 millones.

linkedin