PAIS-INDIGENAS

 

Redacción Central y ABI – Edición impresa

Al menos 12 naciones indígenas del departamento del Beni participaron en un encuentro lingüístico regional en la ciudad de Trinidad para fortalecer su lengua y cultura ancestral, informó ayer la coordinadora del Instituto de Lengua y Cultura Mojeño Trinitario, Mariela Temo.

“Hubo exposiciones de los diferentes institutos, se mostraron los materiales elaborados en cuanto a cartillas, audios, videos y artesanía, es decir, revitalizaron la lengua y cultura de los pueblos”, sostuvo.

Manifestó que al encuentro asistieron dirigentes del movimiento indígena departamental, quienes respaldaron la labor de los Institutos de Lengua y Cultura (ILC).

Asimismo, dijo que a la conclusión los participantes determinaron pedir apoyo a las autoridades de los diferentes niveles de los gobierno nacional y departamental para la construcción de infraestructuras y su equipamiento que les permita realizar eventos de fortalecimiento de su lengua y costumbres ancestrales.

Existen 16 naciones indígenas distribuidas en ocho provincias del departamento amazónico: el ese ejja, chacobo, cavineño, pacahuara, leco, joaquiniano, itonama, baure, cayubaba, tacana, movima, chimane, canichana, yuracaré y sirionó.